Publicidad


Publicidad

Luz verde a la extradición de 'El Pollo' Carvajal por nexos con las Farc

Carvajal enfrenta acusaciones por parte de Estados Unidos, que lo señala de haber formado parte de un cartel junto a las Farc, dedicado al tráfico de drogas.

'Pollo Carvajal' exjefe del servicio secreto de Chávez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 13/07/2023 - 17:21

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó el último recurso presentado por la defensa de Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, lo que permite avanzar con su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico.

En marzo de 2022, los abogados de Carvajal presentaron un recurso cautelar ante el TEDH argumentando que su entrega, que ya había sido aprobada por la justicia española, violaría sus derechos según el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, ya que podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Sin embargo, el tribunal desestimó la solicitud al no haber logrado demostrar que exista ese riesgo.

Durante muchos años, Hugo Armando Carvajal fue una figura influyente en el régimen chavista en Venezuela. Sin embargo, en 2019, se unió a la oposición al presidente Nicolás Maduro.

Le recomendamos leer ("La institucionalidad en Colombia está quebrada", fiscal Francisco Barbosa)

Carvajal enfrenta acusaciones por parte de Estados Unidos, que lo señala de haber formado parte de un cartel junto con otros altos funcionarios venezolanos, en colaboración con la extinta guerrilla de las Farc, dedicado al tráfico de drogas.

Hugo Armando Carvajal ocupó varios cargos importantes tanto en el gobierno de Hugo Chávez como en el de Nicolás Maduro. Uno de sus roles más destacados fue el de jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante la primera década del gobierno de Chávez, quien falleció en 2013. Esta posición le otorgó una gran influencia en los asuntos de inteligencia y seguridad del país durante ese período.

Después de anunciar su respaldo a Juan Guaidó, quien fue proclamado presidente del gobierno interino en febrero de 2019, Hugo Armando Carvajal fue acusado de traidor. En ese momento, Guaidó recibió el respaldo de numerosos países. Sin embargo, Carvajal fue arrestado en Madrid en marzo de 2019 debido a una alerta roja emitida por Interpol a solicitud de Estados Unidos.

Si Carvajal es declarado culpable en Estados Unidos por los cargos relacionados con el narcotráfico, podría enfrentar una sentencia de al menos 60 años de prisión.

Otras noticias

 

 

Etiquetas