Publicidad


Publicidad

Los grandes felinos las nuevas víctimas del Cártel de Sinaloa: leones y otros sus mascotas

Organización del narcotráfico se apodera de otro negocio y pone en peligro a los felinos. Nexos con Colombia.

Los grandes felinos las nuevas víctimas del Cártel de Sinaloa: leones y otros sus mascotas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/05/2023 - 19:19 Créditos: Archivo Particular

El tráfico ilegal de especies, con los felinos como principales víctimas, está siendo controlado por el Cártel de Sinaloa, según informes. Expertos advierten que la lucha contra este delito ha disminuido debido a la falta de recursos, lo que ha permitido que los cárteles dominen esta lucrativa actividad. Durante el actual sexenio, las incautaciones de fauna silvestre han caído un 70%, en comparación con el periodo anterior.

Especialistas en crimen organizado señalan que el tráfico de animales genera ganancias para el crimen equiparables al contrabando de armas y drogas. A lo largo de los años, los grandes felinos se han convertido en los preferidos de los narcotraficantes, ya que les otorgan una sensación de poder.

Recientemente, el 15 de mayo, la policía capitalina confiscó mil 500 aves y dos monos capuchinos en Iztapalapa, evidenciando el alcance de esta problemática.

El Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y otras actividades delictivas. 

Sus operaciones principales se encuentran en Culiacán, Sinaloa, abarcando la mitad de los estados de México y gran parte de la frontera con Estados Unidos. 

Sin embargo, también compite en la demanda y el transporte de drogas a nivel nacional e internacional con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha desencadenado una guerra entre ambas organizaciones que persiste hasta el año 2023.

A lo largo de sus enfrentamientos con otros cárteles, el Cártel de Sinaloa ha logrado apoderarse de los territorios que antes controlaban los cárteles de Juárez y Tijuana. 

Además, tienen el control sobre la producción de drogas ilícitas, lo que ha llevado a muchas organizaciones criminales a trabajar para ellos. Desde la captura y extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, el mando visible de la organización está en manos de Ismael "El Mayo" Zambada.

A pesar de las rivalidades y conflictos con otros cárteles, como el CJNG, el Cártel de Sinaloa es considerado el más grande e importante de México, además de ser una de las organizaciones criminales más influyentes a nivel mundial debido a sus contactos internacionales para la adquisición de armas y narcóticos. 

Adquieren metanfetaminas en Asia para introducirlas en Estados Unidos, al igual que la cocaína producida en Colombia en colaboración con grupos armados irregulares como el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc.

El Cártel de Sinaloa tiene un control casi absoluto sobre el tráfico de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana en la frontera con Estados Unidos, entre otros negocios.
 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas