Publicidad


Publicidad

Las fotos más duras de la guerra rusa contra Ucrania

Hacinamiento en estaciones de trenes. Niños, pacientes oncológicos, refugiados en sótanos. Despedidas de familiares y la lucha por sobrevivir junto a las mascotas. Los adultos mayores entre los más indefensos.

Las fotos más duras de la guerra rusa contra Ucrania
Por LeidyHernandez | Jue, 10/03/2022 - 11:11 Créditos: nato_news_

La guerra que adelanta Rusia contra Ucrania deja nefastos resultados. Miles de civiles han muertos y otro tanto han resultado heridos. Los ataques no distinguen entre personas y militares, mientras los ucranianos buscan refugio dentro del país y la salida hacia las fronteras.

 

Polonia, Rumania y Eslovaquia permiten la llegada de ucranianos junto a sus mascotas, en las fronteras no exigen papeles de veterinario y se conocen historias de personas que cargan sus animales para rescatarlos de los bombardeos rusos.

restos
Imagen de lo que queda de la guerra en Ucrania / aris.messinis6

 

Mientras que la organización rumana de rescate de animales ‘Casa Lui Patrocle’, con sede en Suceava, ubicada a unos 40 km de la frontera con Ucrania, se comprometió a ayudar a las familias que huyen con sus mascotas. Allí se brinda asistencia veterinaria a cualquier tipo de animal que ingrese al país.

 

Una de las historias es la de una mujer ucraniana que cargó a su mascota durante 17 kilómetros para cruzar la frontera. Pero como ella, hay cientos de refugiados con sus mascotas en las estaciones de trenes. La estación de Arsenalna en Kiev, la más profunda del mundo, acoge a miles de civiles que huyen de los bombardeos rusos.

mujer
Mujer que cargó en brazos a su mascota para salir de Ucrania / kyiv_info

 

En la estación de tren de Przemysl, en la frontera con Ucrania, se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada en Polonia de refugiados ucranianos que huyen de la guerra y desde donde se organizan convoy para su reparto a otras ciudades.

 

Allí, policías nacionales y municipales, bomberos, miembros de la milicia paramilitar y voluntarios ucranianos o polacos reciben a las personas con té y cestas de bocadillos.

refugio
Ucranianos refugiados en estación de tren huyendo de los bombardeos rusos / aris.messinis2

 

También, el personal de asistencia acompaña a la gente a una mesa de registro, en caso de que deseen partir cuanto antes a alguna ciudad polaca, y les agrupan según el destino que elijan. Se ofrecen viajes gratis a las principales ciudades polacas en vehículos de polacos.

anciano
Adulto mayor siendo evacuado por militares de una zona bombardeada por Rusia / aris.messinis5

 

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 2 millones de personas han abandonado el país a tan solo 12 días de haber iniciado el conflicto.

 

Para ACNUR se trataría de la crisis de refugiados con más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las cifras dan cuenta que Polonia es el país que más refugiados de Ucrania ha recibido con una cifra oficial de 649.903 personas a corte del 9 de marzo.

hospital
Menores siendo atendidos en los sótanos del centro de oncología y del hospital de pediatría de Kiev / aris.messinis3

 

Sin embargo, se habla de más de un millón de refugiados, muchos de ellos tienen doble ciudadanía y no entran a Polonia con pasaporte ucraniano, por eso las diferencias en las cifras. Entre los países que han recibido civiles que huyen de la guerra se encuentran:

  • Hungría sigue en la lista tras acoger a 144.738
  • Moldavia ha recibido a 103.254 de ucranianos
  • Eslovaquia a 90.329
  • Rumanía ha recibido hasta ahora 57.152 refugiados
  • Rusia ha recibido 53.300 personas que han llegado porque tienen familiares allí o doble ciudadanía
  • Belarús ha recibido a 374 y otros 110.876 han partido hacia otros países de la UE
puente
Ucranios debajo de un puente destruido por bombardeo ruso en Irpin, cerca de Kiev / Luis de Vega

 

El pasado 9 de marzo se registró otro ataque ruso. Esta vez a una instalación de un hospital materno infantil ubicado en Mariúpol que dejó fotografías de mujeres embarazadas evacuando el lugar bombardeado, otras fueron fotografiadas llorando el cuerpo de sus hijos muertos y otras esperando que médicos salven la vida de sus menores.

reanima
Atención médica a menor herida por bombardeo ruso en Ucrania / evgenymaloletka

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas