Publicidad


Publicidad

Alto al fuego por 12 horas entre Rusia y Ucrania

Esta medida busca que los civiles puedan evacuar las ciudades por los diferentes puntos del país.

Personas saliendo de Ucrania
Por Juan Sebastián García | Mié, 09/03/2022 - 08:28 Créditos: BBC

Se acordó un cese al fuego entre Ucrania y Rusia por 12 horas con el propósito de crear corredores humanitarios para que los civiles puedan salir de las ciudades sin verse afectados.

Imagen de referencia
Personas evacuando Ucrania, cortesía de La Vanguardia 

Este anuncio lo hizo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Verechtchouk, indicando que este acuerdo inicia desde las 9.00 y las 21.00 hora local de Ucrania. 

No obstante, Rusia lanzó una advertencia sobre la propuesta de Polonia de enviar aviones de combate a Ucrania por medio de una base aérea norteamericana ya que eso crearía un “escenario potencialmente peligroso y muy indeseable”.

De igual manera, la Unión Europea impuso nuevas sanciones contra Rusia las cuales incluyen que varios políticos y funcionarios rusos entran a la lista negra.

Por el lado de la economía, la UE indicó que se desconectaran tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT.

El alto representante de la Unión Europea para política exterior, Josep Borrell, pidió a la comunidad europea que reduzca la calefacción y el consumo de gas. “Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva”.

Así mismo, el alto funcionario sostuvo que Ucrania alertó sobre radiaciones de la conexión eléctrica de la central nuclear de Chernóbil, la cual actualmente este bajo control ruso. De hecho, el operador nuclear de ese país, Energoatom, indicó que los ataques rusos han impedido los trabajos para la reconexión.

Por otro lado, según, Energoatom, Chernobyl requiere electricidad para enfriar el combustible gastado. De calentarse, las sustancias radiactivas pueden esparcirse por el medio ambiente.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas