Publicidad


Publicidad

A juicio político Alejandro Mayorkas secretario de seguridad en gobierno de Joe Biden

El Senado, actualmente fuera de sesión, abordará el tema después del retorno de los legisladores a Washington el 26 de febrero.

Alejandro Mayorkas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/02/2024 - 21:29 Créditos: Red social X @SecMayorkas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado luz verde al proceso de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, con una votación ajustada de 214 votos a favor y 213 en contra. Esta medida histórica marca el primer juicio político a un miembro del gabinete en casi 150 años.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, enfrentó dificultades para conciliar las opiniones dentro de su propio partido, mientras los republicanos buscaron en vano un consenso para enfrentar la resistencia demócrata al juicio político. 

La ausencia del líder de la mayoría, Steve Scalise, debido a su tratamiento contra el cáncer, complicó aún más la situación, pero su regreso fortaleció la posición republicana, a pesar de las discrepancias internas.

Los republicanos acusan a Mayorkas de graves delitos y faltas en su manejo de la frontera sur, aunque la evidencia presentada no ha sido respaldada por varios expertos constitucionales.

Lea también (Preocupación en Europa por comentarios de Donald Trump sobre la OTAN)

El próximo paso será el juicio político en el Senado, donde la mayoría demócrata hace improbable una destitución de Mayorkas. Se espera que los artículos del juicio sean rápidamente desestimados o remitidos a un comité especial para un proceso más detallado.

El presidente Joe Biden ha denunciado la acción de la Cámara como "inconstitucional", argumentando que es un acto de partidismo flagrante que no está respaldado por pruebas sólidas. 

En tanto, el representante republicano Ken Buck, quien votó en contra de la destitución, reiteró que no cree que Mayorkas haya cometido algún delito, calificando el juicio político como un precedente peligroso.

El Senado, actualmente fuera de sesión, abordará el tema del juicio político después del retorno de los legisladores a Washington el 26 de febrero.

Otras noticias

 


 

Etiquetas