Publicidad


Publicidad

Preocupación en Europa por comentarios de Donald Trump sobre la OTAN

En su campaña electoral, el expresidente ha retomado los ataques a la organización internacional.

Donald Trump 13feb
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/02/2024 - 07:59 Créditos: Imagen tomada de DW en Español

El reciente cuestionamiento del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha generado inquietud entre los aliados europeos, quienes están trabajando en planes de contingencia ante la posibilidad de un retorno de Trump a la Casa Blanca. Aunque el daño a la alianza parece irreversible.

El presidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó que la OTAN no puede ser una alianza militar a la carta, ni depender del humor del presidente estadounidense. Estas declaraciones surgen en respuesta a los comentarios de Trump durante un mitin de campaña en Carolina del Sur, donde insinuó que alentaría a Rusia a actuar libremente contra países que no paguen sus contribuciones a la OTAN.

Las declaraciones de Trump han generado preocupación en Europa, especialmente entre los miembros de la OTAN, quienes ya estaban inquietos por la posibilidad de una segunda presidencia de Trump. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó que cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos los miembros de la alianza.

Lea también: (Dos policías quedan heridos en balacera en límites entre Bogotá y Soacha)

Durante su mandato, Trump amenazó con retirarse de la OTAN en varias ocasiones, poniendo en duda el compromiso de Estados Unidos con la defensa colectiva de la alianza. Estas acciones han sido descritas por algunos diplomáticos como preocupantes, ya que temen que una posible segunda presidencia de Trump sea aún más desafiante.

Aunque algunos líderes europeos reconocen la necesidad de invertir más en defensa, también enfatizan la importancia de un enfoque estratégico más unificado para fortalecer la seguridad en la región.

En respuesta a las preocupaciones planteadas por Trump, los aliados europeos están elaborando planes de contingencia centrados en mejorar las capacidades militares y fortalecer la defensa colectiva, independientemente del resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos.

Otras noticias

 

Etiquetas