Publicidad


Publicidad

Israel niega apoyo de armas a Ucrania tras amenazas que hizo Rusia

Israel tiene una política de apoyo a Ucrania a través de la ayuda humanitaria y la entrega de equipos salvavidas

Rusia bombardeó varias ciudades de Ucrania con lluvia de misiles
Por Laura Niño | Mié, 19/10/2022 - 08:42 Créditos: MARCA

Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel, declaró este miércoles19 de octubre que su país no proporcionará armas a Ucrania. Esto sucedió dos días después de que Moscú advirtiera que la entrega de armamento israelí a Kiev dañaría seriamente la relación bilateral.

"Nuestra política respecto a Ucrania no va a cambiar. Seguiremos apoyando a Occidente", pero "no suministraremos sistemas de armamento a Ucrania", declaró Gantz en un encuentro con embajadores de la Unión Europea.

Sin embargo, aclaró que seguirán ayudando al país como lo han hecho anteriormente "Israel no entregará sistemas armamentísticos a Ucrania debido a una serie de consideraciones operativas. Seguiremos apoyando a Ucrania dentro de nuestras limitaciones, como hemos hecho en el pasado", añadió el ministro.

Aunque ha condenado la invasión rusa y no reconoce la anexión por parte de Rusia de cuatro provincias ucranianas, Israel no ha impuesto sanciones a la élite del Krémlin -como sí han hecho EEUU o la UE- y ha sido reticente a enviar ayuda militar por su delicada relación estratégica con Rusia.

Esta posición se debe principalmente a la alianza estratégica de Israel con Rusia en el marco del conflicto armado en Siria, donde Moscú tiene una importante presencia y permite los bombardeos israelíes sobre milicias proiraníes.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dimitri Kuleba, anunció el miércoles en Kiev que enviará una nota oficial a Israel solicitando suministros de defensa aérea, ya que Ucrania enfrenta en los últimos días ataques con drones "kamikaze" que fueron suministrados a Moscú por Irán, enemigo existencial de Israel.

Gantz reconoció que Irán provee a Rusia de vehículos aéreos no tripulados y que en un futuro próximo también podría proporcionar "otros sistemas avanzados", pero recalcó que el apoyo israelí para Ucrania sólo consistirá en "un sistema de alerta temprana para salvar vidas".

Según el portal israelí Ynet, Kuleba tiene prevista el jueves una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Yair Lapid, para extenderle oficialmente la solicitud de asistencia militar.

"Israel apoya y está al lado de Ucrania, de la OTAN y de Occidente, es algo que hemos dicho en el pasado y que repetimos hoy. Israel tiene una política de apoyo a Ucrania a través de la ayuda humanitaria y la entrega de equipos salvavidas", recalcó Gantz, quien aseguró que prevé "aprobar un paquete adicional".

La moderación israelí ha motivado múltiples reclamaciones por parte del propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de raíces judías, quien ha mostrado su indignación por no haber recibido el armamento solicitado a Israel, en particular, su eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Incluso el ministro israelí de la Diáspora, Nachman Shai, dijo en Twitter el domingo que "ha llegado el momento de que Ucrania también reciba ayuda militar, tal como la brinda Estados Unidos y los países de la OTAN", asegurando que Irán, enemigo de Israel, está transfiriendo misiles balísticos a Rusia.

Información tomada de EFE.

Lea también:

 

 

Etiquetas