Publicidad


Publicidad

Israel conocía plan de ataque de Hamás pero lo desestimó, según The New York Times

Al parecer el gobierno israelí consideró que, por su complejidad, era imposible que el grupo terrorista lo ejecutara.

ISRAEL-HAMÁS 27 NOV
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/12/2023 - 14:13 Créditos: www.aljazeera.com

El periódico "The New York Times" informó que las autoridades militares israelíes estaban al tanto de los planes de ataque de Hamás con al menos un año de antelación, pero optaron por descartarlos debido a la considerada complejidad de la operación.

De acuerdo con documentos, correos electrónicos y entrevistas obtenidos por el medio estadounidense, el plan, apodado "Jericho Wall", detallaba minuciosamente un asalto sorpresa similar al perpetrado por el grupo terrorista el pasado 7 de octubre. Este ataque resultó en la trágica pérdida de 1.200 vidas en Israel y el secuestro de cientos de personas.

El plan de 40 páginas incluía estrategias como el uso de drones para neutralizar las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, así como la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y mediante el uso de parapentes. Aunque no se estableció una fecha específica para la operación, se describían con precisión los métodos y las tácticas a emplear.

Lea también: (La fortuna que recibió Laura Londoño al ganar MasterChef Celebrity 2023 en España)

A pesar de la meticulosidad del plan, los responsables militares de la región no consideraron posible un ataque de tal magnitud y cuestionaron la viabilidad del plan por parte del grupo en el poder al norte de la Franja de Gaza. No queda claro si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, u otros líderes políticos tuvieron acceso a los documentos según lo informado por el periódico.

El ataque de Hamás, que ya ha pasado a la historia como el episodio más sangriento en Israel, llevó a Netanyahu a declarar la guerra al grupo, desencadenando una ofensiva sobre la Franja de Gaza que ha cobrado la vida de más de 15.000 personas hasta el momento. La revelación de que Israel conocía el plan de ataque plantea nuevas preguntas sobre las decisiones estratégicas y la gestión de la seguridad por parte de las autoridades israelíes.

Otras noticias

 

Etiquetas