Publicidad

 
Publicidad

Habemus papam: pronto se anunciará el nombre del nuevo Papa en Roma

Miles de fieles y millones de espectadores en todo el mundo aguardan la fumata blanca que confirmará la elección del sucesor número 267 en la historia de la Iglesia Católica.

fumata blanca 2025
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/05/2025 - 11:16 Créditos: Imagen tomada de X: @VaticanNews

Se respira una atmósfera de emoción en la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles fueron testigos de la aparición de la tradicional fumata blanca que anuncia la elección del nuevo papa. El humo, señal inequívoca de que los 133 cardenales reunidos en cónclave han alcanzado un acuerdo con al menos 89 votos, marcará el inicio de una nueva etapa para la Iglesia Católica y sus más de 1.400 millones de fieles en el mundo.

Tras la fumata blanca, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, de origen marroquí y nacionalidad francesa, quien saldrá al balcón central de la Basílica de San Pedro para pronunciar en latín el histórico anuncio: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam!” (“¡Os anuncio una gran alegría: tenemos papa!”). Esta fórmula, inmutable durante siglos, señala el momento culminante del ritual de sucesión papal.

Mamberti continuará con la proclamación solemne del nombre del cardenal electo y del nombre que ha escogido para su pontificado mediante la fórmula litúrgica: "Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [nombre en latín] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [apellido] qui sibi nomen imposuit [nombre papal]". Esta frase conecta el acto con siglos de tradición litúrgica y eclesiástica.

Lea también: (Frisby y su lucha por el mal uso de su marca de pollos en España: detalles y futuro del litigio)

El uso del latín en el anuncio oficial es mucho más que una formalidad: representa la continuidad doctrinal y cultural de una institución bimilenaria. Es también una manera de reforzar la identidad universal de la Iglesia, cuyo mensaje trasciende idiomas y fronteras.

Una vez revelada la identidad del nuevo pontífice, este saldrá al balcón para presentarse ante la multitud y ofrecer su primera bendición “urbi et orbi”, es decir, a la ciudad de Roma y al mundo. El momento estará acompañado por la tradicional vestimenta papal: sotana blanca, muceta, estola y solideo.

Cada detalle de la ceremonia está cuidadosamente reglado por el protocolo vaticano y tiene un significado profundo. La elección del nombre papal, por ejemplo, suele reflejar las intenciones, prioridades espirituales o figuras históricas que el nuevo líder desea evocar durante su pontificado.

La elección del papa número 267 se produce en un contexto de profundos desafíos internos y externos para la Iglesia, lo que ha aumentado la atención internacional. Aunque la identidad del nuevo papa sigue siendo un misterio, su inminente aparición genera expectativas sobre el rumbo que tomará la Iglesia en los próximos años.

El anuncio en la Plaza de San Pedro será transmitido en vivo por medios de comunicación de todo el mundo, dando cierre a uno de los procesos más solemnes y observados del ámbito religioso global.

Otras noticias

 

Etiquetas