Publicidad


Publicidad

Familiares de periodistas son amenazados para salir de su hogar en Gaza

Comunicador de Al Jazeera recibe amenaza israelí en medio del conflicto.

Franja de Gaza 31
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/10/2023 - 08:39 Créditos: Captura de pantalla

En el contexto del conflicto en la Franja de Gaza, la familia del corresponsal de Al Jazeera, Youmna ElSayed, ha enfrentado una amenaza escalofriante que ha conmocionado a la comunidad internacional. 

La amenaza, supuestamente proveniente del ejército israelí, instaba a la familia a abandonar su hogar de inmediato, mientras Israel intensificaba sus bombardeos en la región.

El esposo de Youmna ElSayed recibió la llamada amenazadora un día lunes, en la cual le indicaron que debían escapar hacia el sur de Gaza, a pesar de la falta de rutas seguras para abandonar la zona. 

La llamada, proveniente de un número privado, dejó a la familia atónita. ElSayed relató que la persona que llamó se dirigió a su esposo por su nombre completo y advirtió sobre la peligrosidad inminente en la zona donde se encontraban, mientras las explosiones resonaban a su alrededor.

Este acto de intimidación se centró específicamente en la familia de ElSayed, a pesar de que otras seis familias que también habitaban el edificio no recibieron ninguna advertencia similar por parte del ejército israelí. Esto generó preocupaciones adicionales para la seguridad de su familia.

Sin embargo, la familia consideró que huir en medio del intenso bombardeo era extremadamente riesgoso, dada la falta de garantías de seguridad en la región. El aumento de los ataques aéreos y la ofensiva terrestre israelí en Gaza habían creado un ambiente altamente peligroso para la población civil.

El ejército israelí había emitido advertencias previas a los 1,1 millones de residentes del norte de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, instándoles a evacuar hacia el sur. 

Sin embargo, los residentes argumentaban que no existían rutas seguras para escapar, y que ningún lugar en la región era realmente seguro debido a la continua intensificación de los bombardeos.

En un comunicado, Al Jazeera condenó la amenaza dirigida a Youmna ElSayed y su familia, calificándola como "vil". Esta amenaza ocurrió apenas días después del trágico asesinato de la familia del periodista árabe de Al Jazeera, Wael al-Dahdouh, quien también había recibido instrucciones de trasladarse al sur antes de ser alcanzado por un ataque israelí. Este ataque cobró la vida de la esposa de Dahdouh, Amna, su hijo Mahmoud, su hija Sham y su nieto Adam.

El conflicto en Gaza también ha cobrado la vida de al menos 29 periodistas, incluyendo 24 palestinos, cuatro israelíes y un libanés, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). 

En un comunicado, Al Jazeera expresó su indignación ante estos actos de violencia y exhortó a las instituciones internacionales a intervenir y proteger a los periodistas y a todos los civiles inocentes que se ven atrapados en medio de este devastador conflicto.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas