Publicidad


Publicidad

Estudiante liberado por régimen de Nicolás Maduro denuncia torturas y pérdida de visión

Activistas sugieren que fue víctima de golpes con un bate y descargas eléctricas durante su detención.

prisionero venezolano liberado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 23/12/2023 - 21:01 Créditos: Imagen tomada de DW en Español

El régimen de Nicolás Maduro liberó este sábado al estudiante John Álvarez como parte de un intercambio con Estados Unidos. El joven, de 24 años, estuvo casi cuatro meses preso acusado de conspiración, cargos que no fueron debidamente explicados.

En un video compartido en redes sociales, se observa a Álvarez saliendo de la prisión de La Yaguara, donde lo esperaban su familia, amigos y representantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Incluso, el rector de la UCV, Víctor Rago, y fiscales del Ministerio Público aguardaban su liberación.

El estudiante, quien sufrió torturas que le ocasionaron la pérdida de visión en su ojo izquierdo, expresó su agradecimiento a las autoridades de la universidad, compañeros y organizaciones nacionales e internacionales que estuvieron pendientes de su situación y de otros presos políticos. Además, destacó que la lucha por la libertad de quienes aún permanecen detenidos debe continuar con fuerza.

Álvarez, visiblemente afectado en su salud debido a las malas condiciones carcelarias y las torturas sufridas, afirmó que, más allá de celebrar la Navidad, su prioridad es la salud. Señaló la necesidad de realizarse exámenes médicos y resaltó que muchos presos políticos requieren atención médica, expresando este deseo como su verdadera Navidad.

Lea también: (Tragedia en Magdalena: Hombre es asesinado brutalmente por su propio hijo en vísperas de Navidad)

El joven también mencionó la molestia en su ojo izquierdo, donde ha perdido la visión desde que fue sometido a tratos inhumanos.

Víctor Rago, rector de la UCV, resaltó el diálogo entre el régimen y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para lograr la liberación de Álvarez y confirmó que el estudiante retomará sus actividades académicas.

Álvarez fue encarcelado de forma arbitraria el 30 de agosto, acusado de conspiración, en un contexto de represalias por liderar protestas sindicales en demanda de mejores condiciones laborales en el sector público.

El pacto entre Washington y Caracas, en el marco de los Acuerdos de Barbados, facilitó la liberación de Álvarez a cambio de la excarcelación del testaferro de Maduro, Alex Saab. Con la liberación de John Álvarez, la cifra de presos políticos en Venezuela asciende a al menos 265, según datos de ONG y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Otras noticias

 

Etiquetas