Publicidad


Publicidad

Elecciones Nicaragua: Hay siete candidatos de la posición a la presidencia detenidos

Ortega afianza su cuarto mandato presidencial consecutivo, ya son 14 años en el poder

Elecciones Nicaragua
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 07/11/2021 - 16:23 Créditos: AFP

Dentro del marco de la jornada electoral que se desarrolla este domingo en Nicaragua, que una vez más ha puesto a Daniel Ortega al mando del país, se siente la tensión política en el país centroamericano. El balance ha dejado un total de 39 líderes opositores arrestados, entre ellos empresarios, campesinos y estudiantes, así como 50 organizaciones no gubernamentales ilegalizadas, y al rededor de 150 presos políticos.

La situación se ha hecho más preocupante, desde que Ortega decidió eliminar de la vía política a cualquier tipo de figura que represente la oposición a su mandato, ya son siete los candidatos presidenciales por la oposición que se encuentran bajo detención o arresto domiciliario. De acuerdo con Ortega, son "criminales" y representan una amenaza "contra la seguridad del país" pues estarían tras "un golpe de Estado" con el apoyo y la financiación de Estados Unidos.

La candidata que más apuntaba en llevarse la victoria en las urnas era Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) quien ahora se encuentra bajo arresto domiciliario, así como Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, los demás candidatos detenidos, acusados de atentar contra la soberanía del Estado y de promover sanciones contra Nicaragua, “traición a la patria” o “lavado de dinero”.

Elecciones Nicaragua
Candidatos de la oposición a la presidencia de Nicaragua detenidos / Foto: AFP/Adaptación infografía ETCE

La comunidad internacional ha denunciado el accionar ilegítimo del presidente. A esa condena se ha sumado Canadá, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han dicho que no hay garantías para unas elecciones "libres y justas", además se ha programado una sesión para el 10 de noviembre para analizar la situación de Nicaragua.

Por su parte, el Senado de Estados Unidos aprobó esta semana la ley Renacer, hecha para poner más presión a Ortega hasta que se convoquen unas elecciones justas. "Con Ortega encarcelando a más de 150 presos políticos, incluidos prácticamente a todos los candidatos presidenciales de la oposición, no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras su régimen consolida una tercera dictadura en América Latina", aseguró el senador norteamericano Bob Menéndez.

Ortega se ha mantenido por 14 años consecutivos en el poder desde el 2007, aunque también tuvo un periodo presidencial entre 1985 y 1990, los analistas aseguran que el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el principal partido político de Nicaragua, estaría al mando hasta el 2027. 

Según las cifras entregadas por las Naciones Unidas, en medio de la crisis política que enfrentan más 106.000 nicaragüenses han migrado del país desde el 2018.

Lea también

 

 

Etiquetas