Publicidad
'El Chapo' Guzmán pide desde prisión ser extraditado a México
El narcotraficante mexicano envió varias cartas escritas a mano a un tribunal federal de Nueva York.
Joaquín Guzmán Loera, alias 'el chapo' lleva más de tres años insistiendo ante la justicia estadounidense en lo mismo: que su juicio no fue justo y que quiere regresar a México. En las últimas semanas, el excapo del Cartel de Sinaloa —recluido en una prisión de máxima seguridad en Colorado— volvió a la carga con dos cartas dirigidas al tribunal del Distrito Este de Nueva York, ambas redactadas a mano y en inglés.
En la carta del 23 de abril, Guzmán afirmó estar "luchando por una extradición a México" y pidió a la corte que respete su derecho a solicitarla, además de pedir modificaciones respecto a lo que califica como violaciones a su sentencia. En una segunda carta fechada días después, solicitó acceso a los documentos presentados por el Gobierno de Estados Unidos en su caso, argumentando que no demostraron "la justificación de su cruel castigo". También pidió su expediente judicial para, según sus palabras, "comprobar cómo el jurado llegó a una decisión errónea que vulneró el proceso de deliberación del tribunal".
"El veredicto de mi juicio no fue justo con la política exterior, ya que no se me dio la oportunidad de desestimar mi caso al no presentarse pruebas contundentes para mi puesta en libertad", escribió Guzmán.
Condenado en el mayor juicio por narcotráfico en suelo estadounidense
En 2019, tras un proceso de casi cuatro meses considerado el mayor juicio por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, un jurado popular declaró a 'El Chapo' culpable de diez delitos, entre ellos liderazgo de una empresa criminal continua, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y lavado de dinero proveniente de la venta de narcóticos.
Esta no es la primera vez que Guzmán eleva este tipo de peticiones. El 17 de abril ya había solicitado al mismo tribunal "una cláusula de extradición" para regresar a México, y en esa ocasión acusó al juez del caso, Brian Cogan, de "abusar de la política judicial" y basarse en pruebas que calificó de inexactas.
Otras noticias
Etiquetas