Publicidad


Publicidad

EE.UU. anuncia Centros de Atención al Migrante en Colombia y Panamá para ofrecer opciones legales

Secretarios de Seguridad Nacional y de Estado de ese país crearon plan para buscar la legalidad y reducir el ingreso de forma indebida.

Centros de Procesamiento de Migrantes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 27/04/2023 - 15:58 Créditos: Telemundo.com

Estados Unidos estableció Centros de Procesamiento de Migrantes en Colombia y Panamá para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos, anunciaron el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, en colaboración con Colombia y Panamá. 

Se espera que estos centros comiencen a funcionar a mediados de mayo y permitirán que funcionarios reciban información de migrantes y ofrezcan posibles vías legales de migración hacia Estados Unidos e incluso opciones de migración legal en varios países de la región.

Según una portavoz del Departamento de Estado, "esta medida busca ofrecer protección y ayuda a la población vulnerable", especialmente a personas víctimas del desplazamiento forzoso. 

Además, este plan permitirá que los migrantes reciban información sobre las opciones que pueden aplicar para migrar de forma legal hacia Estados Unidos, como visa temporal de trabajo, asilo, visado humanitario o reunificación de familias, lo que permitirá que la migración sea segura, ordenada y humanitaria.

"Es una alternativa para que las personas eviten tomar caminos irregulares, caminos de la mano de traficantes y organizaciones criminales", dijo la portavoz del Departamento de Estado. 

Le recomendamos leer (Coronación de Carlos III: diversidad de curiosos souvenirs y detalles conmemorativos)

Agregó que es el "conflicto, la violencia, las persecuciones y las violaciones de los derechos humanos los que obligan a las personas a tomar estos peligrosos recorridos para llegar a Estados Unidos".

Se espera que esta medida se implemente más adelante en Canadá y España, donde también se ofrecerán opciones migratorias legales en esos países además de las alternativas regulares de migración hacia Estados Unidos.

El anuncio se produce semanas después de que el Secretario de Seguridad Nacional Mayorkas se reuniera con el Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y de Panamá, en medio de la crisis y el aumento de cruces irregulares de cientos de migrantes en el Tapón del Darién. 

Los centros de atención al migrante no estarán ubicados en consulados ni en embajadas, sino en espacios de concurrencia de migrantes.

Estados Unidos eliminará el uso del Título 42, la medida sanitaria temporal implementada durante la pandemia del Covid-19 que permite la expulsión de migrantes sin permitirles que apliquen a un asilo. Una vez eliminado, la Unión Americana continuará expulsando a los indocumentados que crucen irregularmente la frontera bajo el Título 8.

Según el portavoz del Departamento de Estado, "el fin del Título 42 no significa que la frontera esté abierta", y advirtió que quienes no usen los caminos legales migratorios hacia Estados Unidos "serán expulsados del país, adicionalmente tendrán una prohibición para reingresar al país durante 5 años, así como enjuiciamientos legales".

Otras noticias

 

Etiquetas