Publicidad
Publicidad
Dos cartageneras arrestadas en Miami por fingir accidente y millonaria estafa a aseguradora
Sonia Villamizar y Valentina Villa, procesadas por fraude de seguros.

La justicia estadounidense avanza en un nuevo caso de fraude de seguros en el que están involucradas dos mujeres oriundas de Cartagena, quienes fueron detenidas en la ciudad de Doral, en el condado de Miami-Dade (Florida).
Se trata de Sonia Villamizar Vera y Valentina Villa Del Gordo, señaladas por la Fiscalía de ese distrito de haber fingido un accidente de tránsito con el propósito de obtener pagos fraudulentos de pólizas médicas y de automóviles.
Ambas enfrentan procesos judiciales por delitos relacionados con crimen organizado, conspiración, fraude en reclamaciones de seguros y robo mayor en segundo grado.
De acuerdo con los registros judiciales, el esquema habría operado desde una clínica de atención a accidentes denominada Calama Columbia Accident Care Center, en donde se facturaron tratamientos médicos y terapias que, según la investigación, nunca se realizaron.
Lea también: (Hallan muertos a los siete mineros atrapados en socavón ilegal en Santander de Quilichao)
Las autoridades de Miami-Dade intentan establecer la magnitud del fraude y si en el mismo intervinieron otras personas.
El caso ha llamado la atención en Colombia porque una de las capturadas, Sonia Villamizar Vera, es hermana de Avelino Villamizar Vera, un mánager musical vinculado en 2022 a un proceso judicial en Cartagena junto a la concejal Gloria Estrada y a Martín Barreto.
En esa ocasión, los tres fueron detenidos en el barrio Manga con un kilo de cocaína en una camioneta, pero el Juzgado 11 Municipal ordenó su libertad meses después al advertir inconsistencias en el procedimiento policial.
En esta nueva investigación en Estados Unidos, las imputaciones contra Sonia Villamizar incluyen cargos bajo la Ley RICO (destinada a perseguir organizaciones criminales), conspiración, fraude en reclamaciones de seguros, fraude organizado por valores que oscilan entre 20.000 y 50.000 dólares, conspiración para defraudar y robo mayor en segundo grado.
La reseña judicial del condado de Miami-Dade señala que algunas de estas acusaciones están acompañadas de fianzas aún pendientes por fijar, mientras que otras podrían tener condiciones más estrictas por el componente migratorio.
En el caso de Valentina Villa Del Gordo, la Fiscalía le imputa delitos similares: crimen organizado, conspiración, fraude en reclamaciones de seguros, fraude por montos superiores a 20.000 dólares, conspiración para defraudar y robo mayor en segundo grado.
En su situación, algunas fianzas fueron establecidas en 2.500 dólares, pero otras están en proceso de definición judicial.
Aunque las dos mujeres recibieron la opción de pagar fianzas para enfrentar el proceso en libertad, actualmente se encuentran retenidas bajo custodia de Immigration and Customs Enforcement (ICE).
Esto implica que, pese a cualquier decisión sobre los montos de fianza, no podrán recuperar su libertad hasta que se resuelva el componente migratorio paralelo al proceso penal.
La Fiscalía de Miami-Dade continuará con las audiencias en tribunales locales, mientras que las autoridades migratorias mantienen bajo revisión la situación de ambas ciudadanas colombianas.
Otras noticias
Etiquetas