Publicidad


Publicidad

Descubren en Cuba red de tráfico de personas para combatir en Ucrania a favor de Rusia

La impactante revelación marca un hito nuevo en el conflicto internacional.

Descubren en Cuba red de tráfico de personas para combatir en Ucrania a favor de Rusia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/09/2023 - 08:30 Créditos: Europa Press

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó este lunes sobre la detección y desarticulación de una red de tráfico de personas que operaba desde Rusia con el propósito de reclutar ciudadanos cubanos para que se unieran a las filas de las fuerzas militares rusas que están combatiendo en Ucrania.

Se reveló que esta red no solo se centraba en ciudadanos cubanos radicados en Rusia, sino que también se extendía a aquellos que vivían en territorio cubano. Las autoridades cubanas han iniciado procedimientos legales contra todos los involucrados en esta operación, según CNN.

El comunicado oficial resaltó la histórica postura de Cuba en contra del mercenarismo, subrayando el papel proactivo que desempeña el país caribeño en las Naciones Unidas en repudio de esta práctica nefasta. "Cuba ha sido pionera en proponer varias iniciativas contra el mercenarismo que han sido aprobadas en la ONU", recalcó el texto.

La declaración concluyó reiterando la postura neutral de Cuba en el conflicto ucraniano. Enfatizó que el país actuará con toda su fuerza contra cualquier persona o entidad dentro de su territorio que se involucre en el tráfico de personas para fines de reclutamiento o mercenarismo. "Bajo ninguna circunstancia permitiremos que ciudadanos cubanos sean instrumentalizados para combatir en guerras extranjeras", sentenció el comunicado. Hasta el momento, el Kremlin no ha emitido respuesta alguna a estas graves acusaciones.

A pesar de esta revelación, vale la pena mencionar que las relaciones entre Cuba y Rusia han sido históricamente sólidas, especialmente durante los años de la Guerra Fría. En una entrevista reciente con RT, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas y criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia. Asimismo, Díaz-Canel resaltó los diversos proyectos de colaboración entre ambas naciones que están en desarrollo.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas