Publicidad


Publicidad

Presión sobre el Banco de la República para reducir las tasas de interés

Con la medida se busca reactivar la economía para fin de año.

Banco de la República registró pérdidas por más de $2 billones al cierre de marzo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/09/2023 - 08:27 Créditos: Captura de pantalla


 El Ministerio de Hacienda, junto a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), insta al Banco de la República a considerar una reducción en las actuales tasas de interés, situadas en un 11,25%.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respaldado por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, expresó su inquietud sobre la tasa actual y su impacto en la recuperación económica del país. Aunque el Banco de la República tiene un deber constitucional de mantener el poder adquisitivo, la inflación sigue siendo una amenaza.

La actual inflación de Colombia se sitúa en un alarmante 11,78%, significativamente por encima del objetivo del 3% establecido por la entidad monetaria. A pesar de la reciente desaceleración desde su máximo de 13,34% en marzo, el país aún enfrenta un desafío considerable para acercarse al objetivo deseado.

Bonilla declaró: “La política monetaria ya también llegó al límite, no hay nada más que enfriar, necesitamos recuperar la economía”. Pidió enfáticamente que se inicie una reducción en las tasas como estrategia nacional para reactivar la economía.

Apoyando esta moción, Mac Master citó el reciente crecimiento del PIB, que solo fue del 0,3%, indicando una notable desaceleración económica. Enfatizó la necesidad de abordar la caída de la actividad económica, que en su opinión es en gran parte debido al alto costo financiero. Según datos del Dane, la inversión privada cayó un 24% en el segundo trimestre, lo que a su vez afectó la generación de riqueza y empleo.

El presidente Gustavo Petro ya había mencionado que las elevadas tasas eran un factor en el desempeño económico, mientras que otros creen que la incertidumbre política también juega un papel. Mac Master también señaló ejemplos de otros países como Chile, que redujo recientemente sus tasas de interés en 100 puntos básicos, y subrayó las diferencias de inflación con países vecinos como Brasil.

Jonathan Malagón, de Asobancaria, expresó optimismo ante la posibilidad de una futura reducción de tasas, alentando a las empresas y particulares a no detener sus proyectos de inversión. “El mensaje es para todos aquellos que necesitan financiación, las condiciones cambiarán”, aseguró.

Por otro lado, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha reiterado que cualquier decisión se tomará tras un análisis profundo de la situación económica, garantizando una gestión responsable. La comunidad financiera y empresarial estará esperando ansiosamente cualquier actualización en las próximas reuniones de la Junta Directiva del banco.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas