Publicidad


Publicidad

Delito de pedofilia incluido en el Código de Derecho Canónico

El Vaticano incluyó el delito de abuso contra menores, cometidos por sacerdotes, en el Código de Derecho Canónico.

El Vaticano
Por LeidyHernandez | Mar, 01/06/2021 - 07:09

El delito en el que menores son abusados por sacerdotes fue incluido en el Código de Derecho Canónico tras las exigencias de las víctimas. Así, desde hoy, 1 de junio, el delito contra menores queda tipificado en la nueva versión del Código en un canon específico.

El papa Francisco debió reformar el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia Católica para dejar establecido que los abusos a menores son delitos contra la dignidad de las personas. La adecuación se realizó, según el papa:

"Para responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia (católica) en todo el mundo resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal promulgada por san Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, con el Código de Derecho Canónico".

De esta forma, se ha mejorado "desde el punto de vista técnico, especialmente en lo que se refiere a aspectos fundamentales del derecho penal, como el derecho de defensa, la prescripción de la acción penal, una determinación más precisa de las penas". Además de que ofrece "criterios objetivos en la identificación de la pena más adecuada a aplicar en el caso concreto".

Cabe resaltar que se incorporan al Código los delitos tipificados en los últimos años en leyes especiales, como el intento de ordenación de mujeres, el registro de confesiones y la consagración eucarística con finalidad sacrílega. Además de algunos casos como la corrupción en actos oficiales, la administración de sacramentos a sujetos a los que no se les pueden administrar, el encubrimiento a la autoridad legítima de cualquier irregularidad o censura en la recepción de las órdenes sagradas.

Lea también

 

 

Etiquetas