Publicidad


Publicidad

Colombia: segundo país más afectado por la criminalidad en el mundo

Según el Índice Global de Crimen Organizado 2021, el listado lo encabezó El Congo.

Colombia es el mayor exportador de cocaína al mundo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/10/2021 - 12:52 Créditos: LUIS ROBAYO / AFP

A nivel mundial, Colombia es el segundo país más afectado por el crimen entre 193 países . Sin embargo, a nivel de las Américas ocupa el primer lugar, según el Índice Global de Crimen Organizado 2021.

El ranking especifica que Colombia es uno de los países donde hay mayores centros de trata de personas del planeta y el mayor exportador de cocaína al mundo, hecho causante de la violencia y el conflicto en el país.

Ìndice de criminalidad en Colombia
Índice de criminalidad en Colombia / Global Organized Crime Index

 

Cabe resaltar que el índice se alcanza bajo el puntaje que dejan los actores criminales, los grupos mafiosos, las redes criminales, actores estatales cómplices y actores extranjeros que tienen injerencia en el país.

De esta forma, el reporte da cuenta de que el comercio de cocaína tiene un puntaje del 9.5 de 10 puntos; mientras que los crímenes contra los recursos no renovables, el tráfico de armas, la venta de marihuana, el tráfico y contrabando de personas, los delitos contra la fauna y la flora y el comercio de heroína y drogas sintética dan un total de 7.20.

“Si bien las redes trafican principalmente con mujeres hacia Asia para su explotación sexual, existen otras rutas que conducen al Caribe. Con la prostitución legalizada en Bogotá, Colombia tiene redes domésticas que alimentan a la capital con personas de todo el país".

indicecolombia
Índice de países del mundo con mayor criminalidad . Colombia se rodea de El Congo, Myanmar, México, Nigeria e Irán / Global Organized Crime Index

 

"Colombia también tiene una prolífica industria de tráfico de personas en línea, que atiende principalmente a visitantes extranjeros”, especifica el estudio.

Además, según el estudio, el mercado ilegal de armas en Colombia es el resultado de los grupos como las guerrillas, los paramilitares ‘pro-gobierno’ y diversas redes delictivas, además resalta que el Eln está creciendo por la importación de armas con la asistencia de redes internacionales.

Lea también

 

 

Etiquetas