Publicidad


Publicidad

Luis Alfredo Ramos condenado por parapolítica

El exsenador y exgobernador de Antioquia deberá pagar 95 meses de prisión.

Exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, condenado por parapolítica
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/10/2021 - 10:21 Créditos: Semana

La Corte Suprema de Justicia condenó a Luis Alfredo Ramos, exsenador y exgobernador de Antioquia por su relación con las AUC, quienes financiaron sus campañas políticas y le brindaron votos.

Después de 10 años, se conoció la decisión que pone entre las rejas al político por su alianza con grupos paramilitares entre 2001 y 2007.

De esta forma, Luis Alfredo Ramos Botero deberá cumplir una condena de casi ocho años de prisión (95 meses) que ya fue notificada al exfuncionario.

Según las investigaciones del caso, el exfuncionario habría ayudado a los paramilitares a pasar desapercibidos de las autoridades. Por lo que, además, quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.

“Para la Sala, la valoración conjunta de los medios de prueba efectuada evidencia sin lugar a dudas los acuerdos a que llegó con comandantes de grupos de autodefensa, para recibir apoyo económico y en votos en las campañas que adelantó aspirando al Senado de la República y a la Gobernación del Departamento de Antioquia, a cambio de promoverlos durante el ejercicio de las funciones una vez elegido, como realmente ocurrió cuando se desempeñó como senador, hechos que tuvieron ejecución entre 2001 y 2007”, determinó la sentencia.

Para la Sala Especial de Primera Instancia, también quedó demostrado que el ex congresista prestó “su concurso para que la Ley de Justicia y Paz fuera más benévola para los aludidos grupos ilegales, como se discutió en el legislativo para el año 2005".

"En ese orden, es claro que asistió conscientemente a la reunión de Bellanita, pese a no contar con autorización legal del gobierno nacional para adelantar acercamiento, diálogos o negociaciones con grupos al margen de la ley", se agrega.

Lea también

 

 

Etiquetas