Publicidad


Publicidad

‘Cientos’ de soldados salieron de Afganistán tras cumplir misión en aeropuerto de Kabul

Portavoz del Pentágono confirmó la salida de uniformados que no afecta la evacuación de civiles.

Tropas estadounidenses en Afganistán
Por LeidyHernandez | Mié, 25/08/2021 - 10:01 Créditos: Reuters

John Kirby, portavoz del Pentágono, confirmó la salida de tropa estadounidenses tras cumplir su misión en el aeropuerto de Kabul, donde se ha vivido el caos tras la llegada de los Talibán al poder.

Según el portavoz se trata de tropas que representan una combinación de personal de la sede, mantenimiento y otras funciones habilitadoras que estaban programadas para partir y cuya misión en el aeropuerto se completó.

 

Se trata de “varios cientos” de soldados estadounidenses que salieron del país antes del retiro de tropas que no afectará la evacuación que se realiza actualmente de diplomático y civiles que se espera concluir el 31 de agosto.

De igual forma, es un retiro “prudente y eficiente”  que “no tendrá ningún impacto en la misión en cuestión”, la evacuación, para cuyo cumplimiento se reforzó la presencia militar en la terminal la semana pasada. “Se puede tener una unidad más pequeña y aun así llevar a cabo la misión”, agregó Kirby.

Entre tanto, durante la última jornada se evacuaron a más de 12 mil personas de Kabul, 6 mil 400 personas en 19 vuelos militares estadounidenses y 5 mil 600 personas en 31 vuelos de la coalición. Desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha facilitado la evacuación de cerca de 70 mil 700 personas y ha reubicado a 75 mil 900, según fuentes de la Casa Blanca.

Cabe recordar que el 15 de agosto, los Talibán llegaron al poder de Afganistán tras la huida del presidente para evitar un "derramamiento de sangre". Entre tanto, el grupo ha dado hasta el 31 de agosto para que Estados Unidos se retire del territorio mientras miles de personas tratan de llegar al aeropuerto de Kabul para abandonar el país en su temor por lo que fue el régimen durante 1996 y 2001 a manos de los Talibán.

Lea también

 

 

Etiquetas