Publicidad


Publicidad

General (r) Jorge Luis Vargas, desnuda al M-19, la salida de 22 generales y otros hechos en libro

El oficial retirado y actual candidato a la alcaldía de Bogotá pública el libro Así Fue.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/09/2023 - 09:05

El general retirado Jorge Luis Vargas destapa revelaciones detalladas sobre su destitución y la de otros 22 generales en un impactante relato contenido en su libro de memorias. 

Vargas arroja luz sobre los acontecimientos que rodearon la posesión del presidente Gustavo Petro en agosto de 2022, cuando la espada de Bolívar fue transportada desde el Palacio de Nariño hasta la Plaza de Bolívar. Allí reflexiona sobre su carrera, sus decisiones y la relación con el gobierno.

En el libro, Vargas hace hincapié en su lucha contra el grupo guerrillero M-19 y su relevancia en la historia de Colombia. Subraya cómo la captura de la espada de Bolívar por parte del M-19 en 1974, así como la implicación de Gustavo Petro con el grupo en sus primeros años, marcaron un momento clave en la historia del país. 

Vargas explora la transformación del M-19 de una organización guerrillera a una entidad legalizada y cómo esto contribuyó a la paz y legalidad en Colombia.

Detalla el contexto en el que se desarrollaron los eventos en la Plaza de Bolívar el 7 de agosto de 2022, con la presencia de líderes internacionales y figuras políticas. Se refiere a los generales militares y policiales presentes en la ceremonia y el papel fundamental de estos en la transición del poder presidencial. 

Además, menciona la tensión que se creó cuando la espada de Bolívar no llegó a tiempo a la plaza y cómo esta situación avivó sus reflexiones sobre la venganza y la persecución que él y otros enfrentarían.

El relato toma un giro cuando Vargas narra sus experiencias en la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) durante sus primeros años en la Policía. Describe cómo trabajó incansablemente para llevar a la justicia a los cabecillas del M-19, incluido Carlos Pizarro. Vargas relata los desafíos técnicos y tácticos que enfrentaron al intentar seguir a ‘Arturo’, un eslabón crucial en las operaciones del M-19.

Vargas detalla el esfuerzo por capturar a Carlos Pizarro y cómo la operación no tuvo éxito debido a circunstancias imprevistas. Esto lleva a Vargas a desarrollar una perspectiva sobre la importancia de capturar a cabecillas como un medio para desmantelar organizaciones criminales.

El general retirado también repasa su carrera en el cumplimiento de la ley, destacando la captura o neutralización de una larga lista de cabecillas y figuras del crimen y narcotráfico, ilustrando así su compromiso con la seguridad y la justicia en Colombia.

“Como resultado de las negociaciones de paz con el grupo armado M-19, recibí la orden de detener de inmediato las acciones en contra de dicho grupo terrorista. Así, se dio inicio a la persecución de los líderes involucrados en el tráfico de drogas y sus redes, marcando una nueva fase en mi carrera. No tuve más noticias ni información acerca de las actividades de los exintegrantes del M-19. A lo largo de mi trayectoria en la policía, experimenté de primera mano los efectos positivos de perseguir a los líderes, siendo parte de equipos que lograron capturar o neutralizar a figuras como 'Raúl Reyes', 'Mono Jojoy', 'Arcesio Niño', 'Édgar Tovar' y muchos otros. También contribuí en la desarticulación de líderes del narcotráfico como Fabio Ochoa, 'Juvenal', 'Rq', 'HH', '06 Sebastián', Los Betos, 'Juan Carlos Calle', 'Tom', 'Valenciano', 'Carlos Pesebre', 'Cuchillo', 'Loco Barrera', 'Soldado', 'Otoniel' y varios más”, puntualizó el oficial retirado.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas