Publicidad


Publicidad

Alto Representante de la UE considera “prioridad” hablar con los talibán tras “haber ganado la guerra”

Josep Borrell considera necesario entablar un diálogo con quienes han tomado el control en Kabul.

TalibanenKabul
Por LeidyHernandez | Mar, 17/08/2021 - 12:20

Tras dos días de la llegada de los Talibán a Kabul, capital de Afganistán se comienzan a conocer los siguientes pasos a dar desde el extranjero. El más reciente es el de Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Según Borrell es "prioridad" de los países miembros y de la Unión Europea "hablar con los Talibán" porque "han ganado la guerra", aunque eso no significa que vayan a reconocer oficialmente su régimen.

Cabe recordar que los afganos buscan, desesperadamente, salir del país mientras que Estados Unidos anunció la garantía de salida y las fronteras abiertas para quienes deseen huir tras la victoria del Talibán.

 

Sin embargo, en el aeropuerto de Kabul no se está facilitando la evacuación, son pocas las personas que salen a la calle, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, informó que ya hay grupos de talibán que están impidiendo el acceso al aeropuerto a estos afganos, evitando así que huyan del país.

Entre tanto, Estados Unidos ha retirado sus funcionarios del país y España ya prepara evacuar a los connacionales presentes en el país lo antes posible, según anunció el presidente Pedro Sánchez por medio de Twitter. Por su parte, los Talibán han emitido una rueda de prensa en la que han asegurado que no quieren enemigos "internos ni externos" y que van a "respetar los derechos de las mujeres dentro del marco de la ley islámica".

Lea también

 

 

 

Etiquetas