Publicidad


Publicidad

Alerta de Tsunami en Estados Unidos y Japón por la erupción de volcán en islas Tonga

A las costas japonesas ya llegó la primera hora que alcanzó 1,2 metros de altura

Alerta de Tsunami en Estados Unidos y Japón por la erupción de volcán en islas Tonga
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 15/01/2022 - 16:43 Créditos: Reuters

Luego de la erupción de un volcán en las islas Tonga en el Pacífico Sur el pasado viernes, se han emitido varias alertas de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos. El aviso afecta a los estados de Hawai, que se ha visto afectado por "inundaciones menores", así como a California, Oregon, Washington y Alaska.

El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos alertó de olas de hasta 60 centímetros, con fuertes corrientes que provocarían inundaciones costeras, por lo que pidió la evacuación de las playas, los puertos y marinas de las costa oeste desde California hasta Alaska. De acuerdo con el aviso se estima que las horas de llegada del impacto comenzarían en California a las 07:35 de la mañana hora del Pacífico y finalizaría en el entorno de las 10:00 de la mañana hacía la costa del estado de Washington.

Por otro lado, a Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, que representa especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara, a las que ya ha llegado la primera ola de 1,2 metros de altura, además el organismo metereológico de nipón ha previsto unas olas de hasta 3 metros de altura.

Según la alerta, las olas podrían alcanzar hasta un metro en las costas japonesas, que podrían afectar a las regiones de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima.

Por ahora las medidas que han tomado las autoridades es de pedir a la población que se aleje del mar, así como la evacuación a sitios más altos que los mantengan alejados del peligro que representa la alerta de tsunami.

Lea también

 

 

Etiquetas