Publicidad


Publicidad

Acapulco sufre el embate de "Otis", huracán de categoría 5

Efectos del fenómeno natural que azota a varios países, especialmente a México.

Acapulco sufre el embate de "Otis"
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 26/10/2023 - 08:33 Créditos: Yahoo Noticias

La ciudad de Acapulco muestra signos evidentes de destrucción. Interrupciones en servicios como telefonía, internet y electricidad han sumido a la población en la incomunicación. El transporte público no funciona y los establecimientos comerciales, incluidas las gasolinerías, permanecen cerrados. El acceso por la Autopista del Sol revela el alcance del desastre con árboles derribados y carreteras bloqueadas por derrumbes.

Un alud de tierra de aproximadamente 500 metros en el kilómetro 360 impide el paso. A pesar de los esfuerzos de los soldados, las toneladas de tierra son una barrera difícil de superar. Sin embargo, la vía se habilitó parcialmente a partir de las 14:00 horas, priorizando a los vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Ejército. A las 16:00 horas, el tráfico se restableció para todos.

La situación en el bulevar Vicente Guerrero es caótica. Personas corren llevando mercancías y bienes, evidenciando saqueos en tiendas como Aurrerá, Soriana, Coppel y Elektra. A medida que se recorre la ciudad, las secuelas de "Otis" son palpables con vehículos dañados, anuncios y postes caídos.

La Costera Miguel Alemán, emblemática avenida de Acapulco, refleja el impacto del huracán. Turistas deambulan sin rumbo y establecimientos muestran daños considerables.

Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, compartió que la magnitud del daño supera la de eventos anteriores como los huracanes Paulina y Manuel. Además, señaló que las evaluaciones son preliminares debido a la falta de comunicación.

Elementos del Ejército, bajo el Plan DN-III, laboran en la Autopista del Sol para reestablecer la circulación, mientras la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa sobre daños en el aeropuerto de Acapulco, que incluyen inundaciones, daños estructurales y la interrupción de sus operaciones.

El huracán "Otis" se ha catalogado como el primero en alcanzar la categoría 5 en la costa del Pacífico mexicano, superando incluso a Paulina en 1997. Se espera que las evaluaciones continúen para determinar el alcance completo del daño en Acapulco.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas