Publicidad


Publicidad

Alerta ambiental por oso andino en vía de extinción

La advertencia de los expertos para que la especie que está en Colombia y otros países de la región no se acabe.

oso andino
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 26/10/2023 - 08:13 Créditos: Captura de pantalla

Los bosques andinos de Suramérica resguardan una joya: el oso andino (Tremarctos ornatus). Este oso es único en la región, haciendo presencia desde Venezuela, pasando por Colombia y llegando hasta Bolivia y el norte de Argentina, siguiendo el sendero de la cordillera de los Andes.

Aunque no alcanza las proporciones de otros osos, como el pardo que llega casi a 3 m de altura, el oso andino presenta dimensiones impresionantes. Los machos pueden medir entre 1,90 m y 2,22 m al estar de pie, mientras que las hembras oscilan entre 1,12 m y 1,70 m.

Según reportó El Espectador, estos osos no se detienen por barreras geográficas o administrativas. Nicolás Reyes, biólogo y curador de la Colección de Mamíferos del Instituto Alexander von Humboldt, un oso macho podría llegar a abarcar un territorio de 240 km2. 

Además, pueden recorrer más de 20 kilómetros en un día. Reyes, miembro también del grupo ABET de la UICN, indica que "esta especie requiere un amplio espacio para vivir, desplazarse, descansar y desempeñar sus funciones vitales. Son verdaderos nómadas de la cordillera de los Andes".

El papel del oso andino va más allá de ser un habitante de los bosques. Actúa como un "jardinero" natural. Al treparse en árboles para obtener frutos, ocasionalmente rompe ramas, modificando así la disposición de las copas arbóreas. 

Estas acciones facilitan la penetración de luz en las capas inferiores del bosque, apoyando el crecimiento de nuevas plantas. Como comenta el investigador del Humboldt, este comportamiento favorece la regeneración del ecosistema.

Sin embargo, el futuro del oso andino está en juego. La reducción de los bosques andinos y la caza por represalias amenazan su existencia en Colombia y el continente. Es imperativo encontrar soluciones para preservar a este guardián de los Andes y su hogar.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas