Publicidad


Publicidad

Las EPS deben tomar muestra a pacientes sospechosos de Covid-19 en máximo 48 horas

Por LeidyHernandez | Jue, 06/08/2020 - 11:09

El Ministerio de Salud actualizó los lineamientos para el uso de pruebas moleculares PCR, serológicas, que son las rápidas, y de antígenos en el país. Pues en los lineamientos para el uso de pruebas de Covid-19 en Colombia, el Ministerio de Salud resalta que es fundamental que tiempo de respuesta de las EPS no supere los dos días.

Así, las EPS deben tomar muestra a pacientes sospechosos en máximo 48 horas. Así, el punto 12.1 se refiere a los “4 momentos clave de respuesta al solicitar una muestra para covid-19” y establece los parámetros para los tiempos en la toma de las muestras, su transporte, el procesamiento y el resultado de las mismas.

De esta forma, desde el inicio de síntomas o de darse cuenta de que tuvo contacto con un caso confirmado hasta la atención efectiva de su EPS con la toma de la muestra, el responsable es la EPS y el tiempo máximo de respuesta debe ser de 48 horas”, dice el primer aparte.

Por otro lado, el documento establece que “desde la publicación del resultado en SisMuestras (descarga por parte de la EPS), hasta la entrega las IPS de los hospitalizados y pacientes, el responsable es la EPS y el tiempo máximo debe ser 8 horas”.