Publicidad

 

Alias Zarco de las disidencias Farc condenado por homicidios en el Tolima

Se le atribuye crímenes de firmantes de paz e integrantes de la población LGBTIQ+.

Zarco disidencias
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/09/2026 - 10:47 Créditos: Fiscalía General de la Nación / José Ignacio Bustos Ruiz, alias El Zarco, condenado por homicidios en Tolima

José Ignacio Bustos Ruiz, alias El Zarco, cabecilla del autodenominado Frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, aceptó mediante preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación su responsabilidad en 13 homicidios ocurridos en zona rural de San Antonio (Tolima), entre el 7 de agosto de 2023 y el 17 de octubre de 2024.

Los crímenes fueron perpetrados con armas de fuego, en diferentes zonas rurales del municipio. Las pruebas recopiladas indican que correspondieron a un mecanismo de presión e intimidación a las comunidades para imponer las directrices del grupo armado ilegal y evitar que otras organizaciones delictivas ingresaran a la región.

Le va a interesar (Medicina Legal rechaza difusión de imágenes del cuerpo de alias Bendito Menor)

En ese sentido, aparecen como víctimas un integrante de la población LGBTIQ+, un firmante del acuerdo de paz y personas señaladas de colaborar con las autoridades o que se oponían a las actividades ilícitas desplegadas por las disidencias en el sur del departamento.

Un juez penal de conocimiento avaló el preacuerdo y condenó a Bustos Ruiz a 20 años y tres meses de prisión, por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso personal.

Además de la pena impuesta, que deberá cumplirse en establecimiento carcelario, el sentenciado deberá pagar una multa equivalente a 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Otras noticias

 

Etiquetas