Publicidad

 

Caos en Medellín por falla técnica del Metro: varias estaciones de la Línea A quedaron fuera de servicio

Una falla en un vehículo de mantenimiento obligó a activar el Plan de Continuidad.

Falla metro de Medellín
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/09/2026 - 10:12 Créditos: Red social X @metrodemedellin / Caos en Medellín por falla técnica del Metro: varias estaciones de la Línea A quedaron fuera de servicio

Miles de usuarios del Metro de Medellín se encontraron este miércoles 9 de septiembre con un panorama caótico en las estaciones del sistema, debido a una falla técnica que afectó la operación comercial de la Línea A durante las primeras horas de la mañana.

Minutos antes de que comenzara el servicio comercial, el Metro de Medellín informó que, debido a un “inconveniente técnico”, varias estaciones de la Línea A se encontraban fuera de servicio. En ese momento, el sistema únicamente estaba operando entre los tramos Niquía-Caribe, en el norte del Valle de Aburrá, y Poblado-La Estrella, en el sur.

La interrupción tomó por sorpresa a miles de ciudadanos que utilizan diariamente el sistema de transporte masivo para desplazarse hacia sus lugares de trabajo, estudio y otras actividades, generando congestión y largas esperas en diferentes estaciones.

Le recomendamos leer (Medicina Legal rechaza difusión de imágenes del cuerpo de alias Bendito Menor)

Tras el incidente, el Metro de Medellín comenzó a informar a través de sus redes sociales sobre las diferentes alternativas de viaje disponibles para los pasajeros afectados.

Como primera opción, la empresa recomendó a los usuarios desplazarse hasta la estación Caribe y, desde allí, abordar la Línea O de buses hasta la estación Floresta.

Una vez allí, los pasajeros podían tomar la Línea B hasta la estación Cisneros y posteriormente continuar el recorrido mediante la Línea 1 de buses hasta Industriales, donde podrían retomar el servicio ferroviario hacia el sur.

El Metro explicó que esta misma alternativa podía utilizarse en sentido sur-norte para quienes necesitaran desplazarse desde el sur hacia el norte del Valle de Aburrá.

Hacia las 5:20 de la mañana, la empresa activó además el Plan de Continuidad, en coordinación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Como parte de este plan, fueron dispuestos buses alimentadores y vehículos de otras empresas de transporte integradas al sistema, con el propósito de ofrecer alternativas de movilidad a los usuarios mientras se atendía la falla que afectaba la operación ferroviaria.

¿Qué provocó la falla en el Metro?

Liliana Gutiérrez, jefa del Sistema Operativo del Metro de Medellín, explicó que el inconveniente no se originó directamente en uno de los trenes que prestan el servicio comercial, sino en uno de los vehículos auxiliares utilizados durante la madrugada para realizar labores de mantenimiento en el sistema.

Según la funcionaria, uno de estos vehículos, encargado específicamente de realizar la revisión de las catenarias, sufrió un percance mecánico.

La falla provocó el bloqueo de uno de los componentes del vehículo, que terminó quedando varado en el tramo comprendido entre Hospital y Caribe.

Esta situación afectó la circulación normal de los trenes por ese sector y obligó al Metro de Medellín a mantener parcialmente suspendido el servicio en varias estaciones de la Línea A mientras se atendía el inconveniente.

Otras noticias

 

Etiquetas