Publicidad


Publicidad

Video: en la mira concejal más votado y diez socios por envío de 5.4 toneladas cocaína a Estados Unidos

Fueron judicializados la ruta de la droga era Colombia por el Chocó, Panamá, Costa Rica con destino a la unión americana.

capturados Choco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/02/2024 - 09:52 Créditos: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y en un trabajo conjunto con la Armada Nacional y el Ejército Nacional, logró la captura de 11 posibles integrantes de una red que estaría involucrada en la salida de toneladas de clorhidrato de cocaína por el Pacifico chocoano rumbo a Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.

Estas personas fueron detenidas en diligencias realizadas de manera simultánea en Medellín (Antioquia); y Bahía Solano, Juradó y Nuquí (Chocó). Se trata del señalado cabecilla de la organización, José Moreno Bejarano, alias Don Y o Barriga; el concejal de Juradó (Chocó), Fabián Paz Rentería; Yémerson Mosquera Flaco, Yaison Bejarano Rivera, Neisa Victoria Córdoba Bermúdez, Yussy Yadira Sosa Torrez, Orlando Moreno López, Luis Eduardo Badillo Herrera, Carmen Alicia Rivas Herrera, William Ferney Naboyan Garcés y Luis Ángel OspinaTorres.

En los procedimientos fueron incautados 16 celulares y radios de comunicación satelital, 6 billetes de 2.000 pesos denominados ‘tokens’, que tenían diversas marcas e indicaban las sumas de dinero que terceros debían cancelar al cabecilla de la organización, las cuales ascendían a 2.000 millones de pesos.

El grupo narcotraficante impactado sería el responsable de adquirir cocaína en zonas de producción ilegal en Cauca y Nariño, trasladarlo por diferentes vías a zonas costeras de Chocó y enviarlo en lanchas rápidas hacía destinos internacionales. Asimismo, se estableció que tendría nexos con algunas estructuras del ELN y el ‘Clan del Golfo’, que acompañaban y brindaban seguridad durante el transporte de los alijos.

Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Don Y o Barriga, al parecer, articulaba todo el andamiaje criminal y se encargaba de comprar el estupefaciente. 

Lea también: (Taylor Swift le regaló US$100.000 a familia de mujer asesinada en tiroteo en Kansas City)

Los demás señalados involucrados presuntamente utilizaban la fachada de pescadores, comerciantes o transportadores marítimos para ocultar los cargamentos y desplazarlos por el litoral Pacífico sin despertar sospecha de las autoridades.

De otra parte, el concejal Paz Rentería, quien obtuvo la votación más alta en las recientes elecciones, haría parte del aparato logístico y en varias oportunidades habría obtenido información sobre los operativos de la fuerza pública para alertar a los demás posibles integrantes de la red.

Por todo lo anterior, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados, de acuerdo con su eventual participación, los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados.

En el transcurso de la investigación le fueron incautadas a esta organización 5.4 toneladas de cocaína que hacían tránsito entre el Pacífico colombiano y Panamá.

Otras noticias

 

Etiquetas