Publicidad


Publicidad

Van más de 30 desaparecidos según ONG internacional

"En el municipio de Cáceres, al lado del corregimiento El Jardín, ahí se han llevado 15 jóvenes": aseguró Carlos Arcila, secretario internacional de Human Rights International.

Van más de 30 desaparecidos según ONG internacional
Por Laura Niño | Mar, 27/09/2022 - 11:01 Créditos: AFP

La ONG Human Rights International aseguró que desde el 2020 se han registrado al menos 33 casos de desaparición forzada en el Bajo Cauca antioqueño. De esos casos, solo cinco de ellos han logrado regresar a sus casas con vida. 

El caso más reciente es el de Alejandro Rúa, quien habría sido retenido cuando viajaba desde Montería, en Córdoba.

“En el municipio de Cáceres, al lado del corregimiento El Jardín, ahí se han llevado 15 jóvenes. El último fue Alejandro Rúa, que es hincha del Nacional y viniendo de Montería, pasando por este lugar, fue reclutado y vinculado al conflicto. Está desaparecido”, aseguró Carlos Arcila, secretario internacional de Human Rights International citado por Noticias Caracol.

El secretario internacional hizo un llamado a las autoridades de Colombia, pues aseguró que “hay indiferencia” por parte de los gobiernos nacional departamental y local, pero además, por parte de los organismos de control.

Hay una indiferencia institucional de parte del Gobierno nacional, de la Gobernación, de la Fiscalía. Estamos pidiendo a la ONU que haga un capítulo especial frente a este tratamiento en el Bajo Cauca que está muy grave, no solo es la desaparición, es el reclutamiento, descuartizamiento y desaparición forzada”, añadió Carlos Arcila.

Además de las desapariciones forzadas Carlos aseguró que hay muchos otros problemas que aquejan a las poblaciones que hacen parte del Bajo Cauca antioqueño, habló acerca de la ola de violencia, en la que se registran además homicidios, descuartizamientos, entre otros, la cuales deben ser atendidas con rigor.

Lea también:

Etiquetas