Publicidad


Publicidad

Estos son los rellenos sanitarios y botaderos de basura que tienen problemas

Según la Defensoría del Pueblo alertó a 16 departamentos del país por la situación que se presenta en la operación y disposición de residuos en los rellenos sanitarios.

Rellenos sanitarios y botaderos de basura que tienen problemas
Por Laura Niño | Mar, 27/09/2022 - 10:42 Créditos: Colprensa

La Defensoría del Pueblo alertó a 16 departamentos del país por la situación que se presenta en los rellenos sanitarios, celdas de transición y botaderos a cielo abierto ya que no han sido adaptados o clausurados en cumplimiento con la normatividad ambiental vigente.

Las regiones mencionadas en el informe fueron: Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cauca, Chocó, Santander, Cesar, San Andrés, Magdalena, Nariño, Putumayo, Sucre, Amazonas, Casanare, Cundinamarca y Tolima.

De acuerdo con Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, confirmó que: “La situación es muy preocupante. Por eso, para que se garanticen los derechos de las comunidades, hemos realizado incidencia sobre 10 sitios de disposición final con el ánimo de identificar oportunidades de mejora en el manejo de los residuos. También hemos presentado requerimientos y formulado recomendaciones para proteger los derechos al ambiente sano, a la salud, la vivienda digna y la prestación eficiente y oportuna de servicios públicos”.

Vale la pena recordar que muchos de los lugares que si están autorizados se encuentran llegando al final de su vida útil. Así mismo, Camargo destacó que para el año 2011, el incumplimiento de la normatividad de los sitios no autorizados debieron cerrar o ser adecuados bajo una alternativa con los debidos permisos ambientales.

Por su parte, la delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, confirmó que el organismo pudo observar que existen muy pocos avances en materia de aprovechamiento e implementación de tecnologías que eviten la disposición de residuos, sin tener un respectivo tratamiento y/o separación.

Cabe mencionar que, en la actualidad la Defensoría del Pueblo solo ha realizado incidencia en 10 rellenos sanitarios para identificar como se puede manejar los residuos, pues se pretende avanzar en la implementación de tecnologías para la disposición, tratamiento y separación de los mismos.

Estos serían los rellenos sanitarios a los que la entidad hizo seguimiento: Blue Lizard y Magic Garden (San Andrés y Providencia), Capurganá (Chocó), Carrasco (Bucaramanga, Santander), la Pradera (Don Matías, Antioquia) y la Celda de Contingencia El Cortijo en Puerto Tejada, (Cauca). También en el departamento de Córdoba al relleno Sanitario Loma Grande, al Botadero El Purgatorio, al Parque Industrial de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Especiales no Peligrosos-Los Cerros y al Parque Ambiental Verde las Tangaras en Cienaga de Oro.

Lea también:

 

 

Etiquetas