Publicidad


Publicidad

Tribunal de Paz de la JEP asume competencia por 'falsos positivos' del Batallón La Popa

Iniciará juicio contra 12 militares que aceptaron cargos por 135 desapariciones forzadas

Militares Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/04/2023 - 17:39 Créditos: Foto: Ministerio de Defensa

La Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) asumió la competencia de la fase de juicio contra 12 militares que aceptaron cargos por 135 'Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado', conocidos como 'falsos positivos' del Batallón la Popa en hechos ocurridos entre 2002 y 2005.

La sección está dedicada al estudio de la Resolución de Conclusiones No. 3 de 2022 emitida por la Sala de Reconocimiento de la JEP el 7 de diciembre de 2022.

Este proceso tiene como objetivo iniciar el procedimiento para emitir una sentencia e imponer una sanción propia a los exintegrantes del Ejército que admitieron su participación en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que les fueron imputados.

Durante la etapa procesal, se prestará una atención especial a la participación de las víctimas en el componente reparador y restaurador de las sanciones propias que se impondrán a los comparecientes, siempre y cuando se compruebe que se superó el umbral de verdad y reconocimiento establecido por la justicia ordinaria.

Le recomendamos leer (Colapsa puente que conecta los departamentos de Quindío y Valle del Cauca)

El grupo de los 12 militares a los que la JEP les iniciaría juicio está encabezado por el teniente coronel (r) Heber Hernán Gómez Naranjo, quien fue responsable de la sección de operaciones y segundo comandante del batallón La Popa; el mayor (r) Guillermo Gutiérrez Riveros, quien fue comandante de batería y oficial de operaciones y el teniente (r) Carlos Andrés Lora Cabrales, quien, además de haber sido comandante de batería, fue comandante del grupo especial Trueno de este batallón.

"La Sala de Reconocimiento identificó dos patrones de macrocriminalidad ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005, cuando uniformados vinculados al Batallón La Popa cometieron 135 asesinatos y desapariciones forzadas, entre los que se incluyen víctimas de los pueblos indígenas Wiwa y Kankuamo", expresó la JEP.

Ahora, la sección deberá evaluar la correspondencia entre los hechos, las pruebas allegadas, las conductas endilgadas y reconocidas, el proyecto de sanción, la contribución a la verdad y a la reparación. Tras esta fase, la sección realizará una audiencia para verificar la forma de contribución a la verdad y a la reparación en el marco del Sistema Integral para la Paz.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas