Publicidad


Publicidad

"Digamos las cosas con claridad, secuestro es secuestro", fiscal Barbosa

Pronunciamiento lo hace luego del secuestro de 16 militares por parte de indígenas en Toribio, Cauca.

Secuestro militares toribio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/04/2023 - 16:00 Créditos: Redes sociales

En la madrugada de este miércoles 12 de abril en la vereda La Pila, municipio de Toribio, más de 15 militares del Ejército Nacional fueron secuestrados por un resguardo indígena en el departamento del Cauca.

Frente a los hechos el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Mauricio Capaz, indicó que el grupo de militares fue retenido por actos extralimitados, debido a "entró de manera violenta en una vivienda familiar, hirió a un integrante de la comunidad con el pretexto de buscar un positivo en la zona". 

Ante el pronunciamiento del consejero mayor, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, expresó que los militares no están retenidos sino que se encuentran secuestrados.

Le recomendamos leer (Vicepresidenta Francia Márquez denuncia que están utilizando su nombre)

"Pongámosle un poco de seriedad al país y digamos las cosas con claridad, secuestro es secuestro y no hay tales retenciones, esa es una entelequia y un enredo que se le ha venido diciendo al país y seguiremos investigado todas esas conductas en el marco del Código Penal", expresó Barbosa.

En consecuencia, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional emitió un comunicado de prensa rechaza el secuestro de las tropas e interpondrá las denuncias correspondientes por secuestro y asonada entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse, ante las autoridades competentes.

"En el desarrollo del procedimiento judicial, las tropas son rodeadas de forma tumultuaria y violenta por más de 700 personas, al parecer habitantes del sector y comuneros de la Guardia Indígena, quienes impiden continuar con el procedimiento", expresó el Ejército.

Reiteró además que el personal militar cumple con la misión asignada. "Las operaciones militares son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad y de garantía del goce de los derechos de la población civil".

En el lugar, una comisión integrada por funcionarios de la Alcaldía Municipal, Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo, Personería de Toribio y autoridades intentar mediar para liberar a los soldados.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas