Publicidad


Publicidad

Tribunal de Bogotá ordena la libertad del exparamilitar Salvatore Mancuso

Magistrado del Tribunal pidió a la Corte Constitucional resolver conflicto con la JEP para decidir futuro de Mancuso.

Otra Mancuso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/03/2024 - 18:43 Créditos: Red social X @MigracionCol

El temido otrora jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien regresó a Colombia después de cumplir una condena de más de 15 años en prisión en Estados Unidos, vuelve a ser centro de atención apenas unos días después de su retorno al país.

El Tribunal de Bogotá, desde su Sala de Justicia y Paz, resolvió liberar este miércoles a Salvatore Mancuso, en relación con los procesos que estaban bajo su jurisdicción.

Sin embargo, esto no implicará una liberación inmediata para Mancuso, quien permanece detenido en un pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Le recomendamos leer (Mancuso acusa a excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo del asesinato de Vicente Castaño)

Esto se debe a que tiene varios expedientes en otros despachos, incluido el Tribunal de Barranquilla, que aún no han sido resueltos de manera definitiva. Por lo tanto, deberá permanecer detenido hasta que se resuelvan estos procesos pendientes.

Por otra parte, aunque Mancuso recibió su libertad, el magistrado de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Bogotá, José Manuel Bernal Parra, planteó un conflicto de competencias y solicitó a la Corte Constitucional definir si la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) puede o no absorber los procesos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Esto, luego que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptara días atrás el sometimiento del exjefe paramilitar y actual "gestor de paz", Salvatore Mancuso.

Esta determinación implica la asunción integral de todos sus casos e indagaciones desde 1989 hasta 2004. Además, mediante esta resolución, la JEP tomará la decisión sobre la posibilidad de otorgarle o no la libertad para que pueda desempeñar su función como "gestor de paz".

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas