Publicidad


Publicidad

Todavía no hay condenas por abuso policial durante los paros de 2019 y 2021

La Justicia Penal Militar y Policial confirmó que hay en total 333 procesos en esa jurisdicción. Las investigaciones siguen vigentes.

paro nacional enfrentamiento
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 16/03/2023 - 07:54

Después de dos años, el medio de comunicación Caracol Radio reveló el avance de las investigaciones por abuso de autoridad que ocurrieron durante los paros nacionales de 2019 y 2021, ocurridos durante el gobierno del expresidente Iván Duque. 

La Justicia Penal Militar y Policial confirmó que hay en total 333 procesos en esa jurisdicción y de estos, 300 están en etapa de instrucción, lo que significa que se estableció el delito y se continuará en la averiguación de los responsables. 

Otros dos casos están en la etapa de calificación, cuando la investigación ya está completa con el material probatorio, y solo un proceso se encuentra en Corte Marcial, es decir, en juicio. Es importante mencionar que los expedientes están sometidos a reserva sumarial y bajo la custodia de jueces y fiscales.

De acuerdo con el medio de comunicación anteriormente nombrado, hasta enero de 2023 no hubo condenas por abusos de autoridad que cometieron los integrantes de la Fuerza Pública en los paros de 2019 y 2021.

Lea también (Polvo químico causó la muerte de dos personas en centro comercial en Sabaneta)

De esta manera, todavía están vigentes las investigaciones por los delitos de agresión física, omisión de función policial e incluso, posibles homicidios. Los hechos que son objeto de investigación ocurrieron en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Medellín, Pasto, Popayán y Villavicencio.

Ahora, en cuanto a la aceleración de los procesos, la Dirección Ejecutiva de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar indicó que “se encuentra realizando seguimiento y revisión a los reportes estadísticos remitidos por los despachos, a sí como un proceso de regularización de cargas y procesos que conlleven a una administración de justicia eficiente, oportuna, transparente y de calidad”.

Por otro lado, la Justicia Penal Militar y Policial envió 70 investigaciones a la Fiscalía General de la Nación, relacionadas con delitos como tortura, genocidio y desaparición forzada.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas