Publicidad


Publicidad

Suspenden órdenes de captura de ocho miembros de las disidencias de las Farc

Estas personas harán parte de la mesa de diálogos de paz con el gobierno nacional. Sin embargo, la decisión no implica que dejen de ser objeto de investigación.

Delegado de disidencias de Farc revela motivos detrás del rearme: conflicto no ha sido resuelto
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 28/07/2023 - 12:42 Créditos: Archivo Particular

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reconocido a ocho disidentes del grupo guerrillero de las Farc, bajo el mando de alias 'Iván Mordisco', como los negociadores para la mesa de diálogo con el Gobierno, por tal razón la Fiscalía ha suspendido todas las órdenes de captura contra estos individuos, incluido el exguerrillero capturado en la operación 'Jaque' en 2008, conocido como alias 'Gafas'.

La medida de suspensión no implica la revocatoria ni sustitución de ninguna medida de aseguramiento para los disidentes, quienes ahora se preparan para sentarse en la mesa de conversaciones. Esto significa que aunque no sean detenidos en este momento, siguen siendo objeto de investigación y, en caso de que la justicia lo determine, podrían ser nuevamente detenidos en el futuro.

Lea también (Kika Nazareth rompió récord, es la jugadora más joven en marcar gol para Portugal)

Uno de los nombres más destacados entre los negociadores es el de alias 'Gafas', quien fue capturado durante la operación 'Jaque' en 2008, una histórica operación militar que logró el rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y otros secuestrados por las Farc. 

Entre los delegados de las disidencias para la mesa de conversaciones, también se encuentran alias 'Andrey Avendaño', comandante del bloque Magdalena Medio, señalado por el atentado contra el expresidente Iván Duque mientras se movilizaba en un helicóptero en Cúcuta. Además, Ángela Izquierdo del bloque Occidental y alias ‘Sebastián’ también formarán parte del grupo negociador.

Así mismo, Carlos Eduardo García Téllez será miembro representante para participar en la fase preliminar de alistamiento y en la mesa de diálogos de pazLa suspensión de las órdenes de captura regirá por el estricto término que el Gobierno nacional determine.

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas