Publicidad


Publicidad

Se suspendió la investigación por muerte de Dilan Cruz

La investigación por la muerte de Dilan Cruz en la Justicia Penal Militar se ha suspendido.

Por LeidyHernandez | Mar, 15/06/2021 - 12:18

Se ha suspendido el proceso de investigación por la muerte de Dilan Cruz en la Justicia Penal Militar. La decisións e tomó en la Corte Constitucional donde se dictó una medida provisional en el proceso que actualmente lleva el Juez 189 de Instrucción Penal Militar por la investigación de Dilan Cruz.

Además, en la decisión se ordenó suspender la recolección de nuevas pruebas y evidencias, hasta que la Sala Plena de la Corte falle de fondo una acción de tutela que interpuso la familia del manifestante que falleció en medio de la manifestación social el 23 de noviembre de 2019.

Cabe recordar que la familia realizó una solicitud a la Corte donde se cursa una tutela que pide el traslado de la investigación a la Fiscalía. Pues se considera que no es la Justicia Penal Militar la competente para adelantar la investigación contra el capitán Manuel Cubillos del Esmad.

De esta forma, por medio del auto 259 de 2021 se consideró que 

"Mientras la conducta del uniformado se encuentre en investigación por la Jurisdicción Penal Militar, la vulneración en curso se hace más profunda y genera espacios de revictimización de los familiares que reclaman justicia y no encuentran las garantías del orden constitucional y del derecho internacional de los derechos humanos según las cuales este tipo de hechos deben ser investigados y juzgados bajo los máximos estándares y no en tribunales marciales".

Entre tanto, la Corte señala que se “advierte que existen fundamentos jurídicos razonables para estimar que la demanda de amparo tiene vocación aparente de viabilidad. En efecto, de las circunstancias de hecho que rodearon la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina, prima facie se aprecian elementos mínimos que permiten considerar la posibilidad de que la conducta del uniformado deba ser conocida por la Jurisdicción Penal Ordinaria y no por la Jurisdicción Penal Militar”, señala la Corte.

Lea también

 

 

Etiquetas