Publicidad


Publicidad

Salvatore Mancuso gestor de paz pide la repatriación a Colombia de los narcotraficantes ‘Otoniel’ y ‘Don Mario’

El exjefe de las autodefensas anuncia gestiones para favorecer a los dls extraditados en Estados Unidos

SALVATORE MANCUSO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 26/10/2023 - 08:10 Créditos: Redes sociales

En un reciente video transmitido desde Georgia, Estados Unidos, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y ahora designado como gestor de paz, se dirige a Gustavo Petro, actual presidente de la República. 

En su mensaje, publicado por Blu Radio, Mancuso reitera la petición que previamente hicieran las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también identificadas como Clan del Golfo, donde se busca gestionar el retorno de alias Otoniel y alias Don Mario, actualmente detenidos en suelo estadounidense.

Las palabras de Mancuso subrayan la importancia de estas declaraciones, resaltando la voluntad política de mantener un diálogo donde las víctimas sean el eje principal. El objetivo final es la pacificación de territorios y avanzar hacia una efectiva reconciliación. 

Salvatore Mancuso podrá regresar al país y enfrentar la posibilidad de libertad: así lo determinó la Corte Constitucional respecto a la tutela presentada por el exparamilitar.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá tendrá la última palabra sobre la libertad del recién nombrado gestor de paz.

El otrora líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, podría obtener su libertad al retornar al país. Este hecho surge tras la Sala Plena de la Corte Constitucional vincular varios derechos fundamentales del exjefe paramilitar. 

A través de una acción de tutela, él argumentó que no había razones válidas para que la justicia colombiana lo encarcelara al regresar desde Estados Unidos.

A pesar de proteger los derechos de Mancuso, la Corte enfatizó que esto no garantiza su liberación inmediata al regresar. Asimismo, indicaron al Tribunal Superior de Bogotá que evaluara su situación, teniendo en cuenta que ya sirvió su sentencia por narcotráfico en Estados Unidos. Por lo tanto, no habría razones para que continuara detenido al regresar.

El Tribunal Superior de Bogotá tiene un mes para decidir conforme a las indicaciones de la Corte Constitucional.

Mancuso y su equipo legal han sostenido que ya cumplió su sentencia en Estados Unidos. Además, fue nombrado como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro. Por ende, argumentan que debe tener la libertad para cumplir sus funciones.

Frente a esto, la Corte Constitucional determinó que restringir la libertad de Mancuso se vincula con el derecho al debido proceso. Aunque tiene un caso pendiente por lavado de activos notificado hace casi una década, este se considera una acusación, no una condena.

De esta manera, si no se prueba que Mancuso cometió delitos intencionalmente mientras estaba en Estados Unidos, podría quedar en libertad.

El alto tribunal revisó una acción de tutela presentada por el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia. En ella, pedía libertad y denunciaba decisiones injustas en su contra. Esta solicitud fue previamente negada por el Tribunal de Justicia y Paz en 2020 y la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Constitucional determinó que el Tribunal de Justicia y Paz y la Corte Suprema de Justicia basaron sus decisiones en posibles delitos futuros, pero no en una condena real.

Finalmente, es relevante recordar que Salvatore Mancuso fue nombrado gestor de paz por el presidente Gustavo Petro el 14 de agosto.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas