Publicidad


Publicidad

Salvatore Mancuso: Excomandante de las Farc advierte sobre el peligro que corre el exparamilitar en Colombia

Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, destaca el riesgo inminente de que Mancuso sea asesinado para evitar posibles revelaciones.

mancuso umagen 2 de marzo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/03/2024 - 07:18 Créditos: Red social X

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar colombiano, ha regresado a su país natal tras cumplir una condena de 16 años en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. La noticia ha causado revuelo al conocerse que el presidente Gustavo Petro lo ha designado como gestor de paz, desatando preocupaciones sobre la seguridad y el posible impacto en el proceso de pacificación en Colombia.

Preocupaciones por el regreso de Salvatore Mancuso a Colombia

Joaquín Gómez, antiguo comandante del Bloque Sur de las Farc, ha expresado abiertamente su inquietud en una carta dirigida al presidente Petro. En ella, Gómez destaca el riesgo inminente de que Mancuso sea asesinado para evitar posibles revelaciones sobre actividades criminales de lo que él denomina como "gente de bien". 

La carta insta al presidente Petro a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de Mancuso, subrayando que cualquier negligencia o complicidad en un posible ataque podría interpretarse como un rechazo al proceso de paz en marcha, comprometiendo los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en Colombia.

Lea también (Consejo de Estado admite demanda contra decreto que validó uso del glifosato)

Proteger la vida de Salvatore Mancuso en Colombia

Gómez va más allá al sugerir que la muerte de Mancuso no solo representaría una pérdida irreparable de información clave sobre el conflicto armado, sino que también podría desencadenar una nueva ola de violencia, convirtiéndose en la "principal forma de lucha popular".

El antiguo comandante de las Farc pinta una visión de futuro para Colombia, donde la soberanía y la equidad social reinen, y el pueblo sea el arquitecto de su propio destino. La preservación de la vida de Mancuso, según Gómez, se convierte así en un símbolo de resistencia contra fuerzas que buscan perpetuar la violencia, y un testimonio de la capacidad de Colombia para elegir un camino de paz y dignidad.

El llamado a la acción de Gómez no solo se dirige al presidente Petro, sino que apela directamente a la conciencia de todos los colombianos. Destaca que la preservación de la vida de Mancuso es crucial para el sueño colectivo de un "mundo mejor". Hasta el momento, el presidente Petro no ha emitido declaraciones al respecto. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas