Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado admite demanda contra decreto que validó uso del glifosato

Esta práctica fue suspendida por la Corte Constitucional en enero de 2022.

GlifosatoColombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/03/2024 - 19:08

El Consejo de Estado admitió una demanda presentada por el representante a la Cámara, Carlos Ardila, contra la Nación y el ministerio de Justicia. Esta demanda busca invalidar el Decreto expedido por el Gobierno Nacional en 2021 que revivió la controvertida práctica de la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

El alto tribunal decidió admitir dicha demanda con el fin de que se declare la nulidad del Decreto 380 de 12 de abril de 2021, expedido por el presidente de la República, el ministro del Interior, la ministra de Relaciones Exteriores, el ministro de Hacienda y Crédito Público, entre otros altos funcionarios.

Ahora, el tribunal procederá a estudiar esta demanda y ha ordenado la notificación de al menos 10 carteras y entidades relacionadas, para que respondan a los argumentos presentados por el demandante. Posteriormente, el magistrado de la Sección Primera resolverá el recurso de fondo en única instancia.

Le recomendamos leer (Armada destruyó 22 laboratorios para el procesamiento de cocaína en Nariño)

La demanda solicita como medida cautelar la suspensión provisional de los efectos del Decreto en mención, planteando una serie de argumentos en contra de su validez legal.

Según el documento presentado, se cuestiona la competencia del Congreso para expedir leyes en este ámbito y se denuncia la falta de participación efectiva de la ciudadanía en la formulación de políticas relacionadas con el uso del glifosato.

Esta práctica fue suspendida por la Corte Constitucional en enero de 2022 debido a la ausencia de realización de consulta previa a las comunidades que se verían afectadas por el uso de este pesticida en sus zonas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas