Publicidad


Publicidad

Colombia gana demanda a multinacional que buscaba realizar minería en el Páramo de Santurbán

"Este es un gran triunfo nacional", celebró el presidente Gustavo Petro. Detalles del laudo favorable para la Nación.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/03/2024 - 17:50

Un tribunal arbitral internacional ha emitido un laudo favorable para Colombia, confirmando la victoria del país en una demanda millonaria interpuesta por Red Eagle Exploration Limited. Esta demanda surgió como resultado de la prohibición de actividades mineras en el Páramo de Santurbán, una medida destinada a proteger este ecosistema de gran importancia ambiental.

El tribunal confirmó que Colombia no violó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Colombia y respaldó las medidas adoptadas para proteger los ecosistemas de páramo, especialmente el de Santurbán.

El Tribunal de Arbitraje, bajo la jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), concluyó el proceso de arbitraje iniciado por la empresa canadiense.

Lea también (Brasil autoriza la extradición a Colombia de Jaime Saade)

Frente a esa laudo favorable para Colombia, el presidente Gustavo Petro, celebró la decisión y así lo hizo saber a través de su cuenta en X.

"Este es un gran triunfo nacional. Detuvimos la pérdida de territorio defendiendo nuestro mar Caribe y ahora logramos defender nuestro páramo de la codicia. La Nación y la Vida han triunfado", dijo Petro.

Quien también se pronunció al respecto fue el ministro de Justicia, Nestor Osuna, que mencionó que la compañía buscaba obtener una indemnización de más de US$130 millones y destaca que con la decisión del tribunal, estas pretensiones no prosperaran.

La decisión reconoce que la prohibición de llevar a cabo actividades mineras en ecosistemas de páramo representa un ejercicio legítimo del derecho de Colombia a ejercer potestades regulatorias en beneficio del interés general, particularmente en lo que respecta a la protección del medio ambiente.

Otras noticias

 

 

Etiquetas