Publicidad


Publicidad

Revelan cifra que gana el Eln por negocio del secuestro: $18.000 millones al mes

Informe oficial revela que esta actividad criminal está resultando casi más rentable que el narcotráfico.

ELN FOTO 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 13/11/2023 - 19:20 Créditos: Semana

En una revelación impactante, fuentes de inteligencia de las Fuerzas Militares han desvelado que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) genera mensualmente alrededor de $18.000 millones, provenientes de actividades de extorsión y secuestro llevadas a cabo por este grupo armado en distintas regiones del país.

Este asombroso dato refleja la ingente cantidad de dinero que fluye hacia las arcas del Eln. De hecho, cada uno de los siete frentes de guerra que conforman la guerrilla recibe una suma considerable de $2.500 millones al mes, gracias a sus actividades ilícitas. Esto, sin siquiera tener en cuenta otras fuentes de financiamiento ilícitas, como la minería ilegal y otros actos delictivos en los que el grupo está involucrado.

Es relevante señalar que estas cifras contrastan de manera contundente con las declaraciones recientes de Antonio García, líder del Eln, quien insistió en que el grupo armado es una "organización pobre".

Lea también (Clan del Golfo: condena por usar menores para ejecutar acciones criminales) 

García ha sostenido en múltiples ocasiones que las extorsiones y secuestros son necesarios para mantener a los más de 6.000 miembros que integran sus filas y para financiar las distintas operaciones que realizan en diversas zonas de Colombia.

En sus propias palabras, publicadas en su cuenta de X, García enfatizó que las operaciones militares son esenciales para su financiamiento, y negó cualquier vínculo con el narcotráfico. "No nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza", afirmó el líder guerrillero.

El pronunciamiento de García se produjo en medio de la polémica generada por el secuestro de Luis 'Mane' Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz. El líder guerrillero reconoció que este lamentable suceso fue resultado de un error cometido por el Frente de Guerra Norte del Eln. 

Le recomendamos leer (Convocan plantón en contra de la Reforma a la Salud propuesta por el presidente Gustavo Petro)

Sin embargo, aseguró que, una vez el Comando Central del grupo tuvo conocimiento del secuestro, ordenaron de inmediato iniciar el proceso de liberación del señor Díaz, sin condiciones ni retribución económica.

A pesar de las declaraciones públicas sobre el cese al fuego y el compromiso de liberar a secuestrados, las actividades ilícitas que el Eln continúa realizando siguen generando ingresos astronómicos, aproximadamente casi $20.000 millones mensuales. Estos recursos se destinan a financiar y mantener a los combatientes armados en sus filas, planteando desafíos significativos para la seguridad y la estabilidad en Colombia.

Esta revelación arroja luz sobre la compleja realidad que enfrenta Colombia en su lucha contra los grupos armados ilegales y sus fuentes de financiamiento. 

Las autoridades colombianas se encuentran ante el desafío constante de desmantelar estas estructuras criminales y garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
 

Otras noticias

 

 

Etiquetas