Publicidad


Publicidad

Clan del Golfo: condena por usar menores para ejecutar acciones criminales

De cómo la organización reclutó adolescentes que venían de otro grupo armado ilegal.

  Clan del Golfo 26
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 13/11/2023 - 13:06 Créditos: Captura de pantalla

Tras pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación, Yeison Guzmán Torres, alias Franco, integrante del autodenominado frente Julio César Vargas del ‘Clan del Golfo’, aceptó mediante preacuerdo haber instrumentalizado a adolescentes en condición de vulnerabilidad para que ejecutaran acciones criminales en municipios de Antioquia.

En ese sentido, un juez penal del circuito especializado de Medellín lo condenó a cinco años y cuatro meses de prisión, y lo declaró responsable de los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir.

Un fiscal de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada, en articulación con la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las autoridades departamentales, acreditó en casi un año de investigación, por lo menos, siete víctimas.

Lea también (Historia de cuatro hermanos que trabajan para un poderoso narcotraficante)

Alias Franco contactó a jóvenes que estaban en proceso de restablecimiento de sus derechos en distintas entidades del Estado porque habían escapado o fueron arrebatados de otras estructuras armadas ilegales que los reclutaron ilegalmente. 

Posteriormente, les ofreció dinero y con la promesa de supuestos pagos mensuales los convenció de retomar las armas, pero del lado del ‘Clan del Golfo’.

La Fiscalía obtuvo los testimonios de dos adolescentes de 16 años, que huyeron en Nariño del sometimiento de las disidencias de las Farc y de la organización criminal ‘Los Contadores’, respectivamente. 

Mediante engaños fueron inducidos por alias Franco para vincularse al ‘Clan del Golfo’, en noviembre de 2021.

La sentencia conocida señaló que la instrumentalización de los menores de edad fue sistemática y reiterativa, y resaltó que los casos ocurridos en Antioquia guardan coincidencias relacionadas con el modus operandi, la calidad de las víctimas y el perfil del victimario.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas