Publicidad


Publicidad

¿Quién es Andrés Palencia? Nuevo fiscal en el caso de Álvaro Uribe

Después de la negativa de la preclusión por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el fiscal Andrés Palencia se encargará de tomar decisiones cruciales en la investigación del expresidente.

Expresidente Uribe nueva
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 19/10/2023 - 10:57 Créditos: Twitter Álvaro Uribe Vélez

El caso del expresidente Álvaro Uribe ha dado un nuevo giro con la designación de un nuevo fiscal para asumir la responsabilidad en este proceso crucial. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía, lo que ha llevado a la designación del fiscal Andrés Palencia.

El papel de Andrés Palencia no puede subestimarse, ya que este experimentado fiscal delegado ante la Corte Suprema tendrá la tarea de determinar si procede una acusación formal contra el expresidente Álvaro Uribe o si se presenta una nueva solicitud de preclusión. Los delitos bajo investigación incluyen posibles compras de testigos y fraude procesal, lo que agrega una capa adicional de complejidad a este caso.

Lea también (Álvaro Uribe en desacuerdo con decisión del Tribunal Superior de Bogotá de negar solicitud de preclusión)

¿Quién es el nuevo fiscal del caso de Uribe?

Andrés Palencia no es ajeno a casos de alto perfil. Su experiencia incluye el manejo de casos prominentes, como el del político Óscar Iván Zuluaga y Luis Alberto Monsalve Gnecco. Fue posesionado como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia el 2 de diciembre, y previamente ejerció como director seccional de Fiscalías del César durante nueve meses.

Con una trayectoria de 15 años en la Rama Judicial, Palencia ha ocupado diversas posiciones legales a lo largo de su carrera, desde juez penal municipal hasta juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, además de juez penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

Uribe rechazó la decisión del Tribunal Superior

El líder del Centro Democrático, partido político fundado por Álvaro Uribe, se manifestó en sus redes sociales en respuesta a la decisión del tribunal. Aunque expresó su desacuerdo con la negación de la solicitud de preclusión, Uribe reconoció que los magistrados no actuaron por motivos políticos y destacó la importancia de respetar las instituciones judiciales.

 

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas