Publicidad


Publicidad

Procuraduría se opone a suspender medidas de aseguramiento para Salvatore Mancuso

El ente de control argumenta falta de claridad sobre la designación como gestor de paz.

Mancuso en Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/03/2024 - 09:23 Créditos: Red social X @MigracionCol

La Procuraduría General de la Nación se ha manifestado en contra de la suspensión de las medidas de aseguramiento de detención preventiva que pesan sobre Salvatore Mancuso Gómez, antiguo líder paramilitar, a raíz de su designación como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional.

Durante una audiencia pública, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del organismo expresó sus preocupaciones, resaltando varios puntos críticos en este proceso: 

Falta de claridad y proyecto específico: La Coordinadora destacó la falta de claridad en cuanto a la estructura armada que representa Mancuso y los detalles específicos de su designación como gestor de paz. Se subrayó que no se especificó el proyecto que desarrollará ni los espacios temporales y territoriales de su actividad, generando incertidumbre sobre la naturaleza de su papel en el proceso de paz.

Ausencia de representación de las AUC y cierre de estructuras criminales: Se enfatizó que Mancuso no representa a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya que el Acuerdo de Ralito concluyó hace más de 10 años. La Procuraduría cuestionó la justificación de que su papel como gestor de paz cerraría definitivamente las estructuras criminales que surgieron tras la desmovilización paramilitar.

Lea también (Líder social se inventa ataque con ácido y logró escolta de UNP: ante el fraude fue imputada por tres delitos)

Mensaje negativo a la delincuencia del país

La Procuraduría advirtió que aceptar la suspensión de las medidas de aseguramiento podría enviar un mensaje negativo a la delincuencia, sugiriendo que, sin importar el momento en que decidan cesar sus actividades delictivas, las puertas siempre estarán abiertas.

Llamado a un análisis minucioso del caso de Mancuso

Se hizo un llamado al magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla para que realice un análisis minucioso de la solicitud antes de tomar una decisión. Se destacó la importancia de respetar la solidez y seriedad de la justicia transicional, así como el arduo trabajo de los tribunales de Justicia y Paz a lo largo de casi dos décadas.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas