Publicidad


Publicidad

Procuraduría insta a la JEP abrir macrocaso sobre violencia sexual

Para el ente de control debe darse énfasis a las necesidades de las víctimas mujeres, niñas y niños, víctimas de los efectos de las graves infracciones del conflicto armado

Procuraduría 11 Nov
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/12/2022 - 19:06 Créditos: Canal Institucional

La Procuraduría General de la Nación en comunicación enviada a la Sala de de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP), insistió en abrir un macrocaso de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Para el ente de control, muchos sucesos de esta clase aún no han sido priorizados ni seleccionados por la JEP, a pesar de su gravedad. 

"Todos los actores armados, legales e ilegales, han cometido diversas formas de violencia, motivados por la discriminación basada en el género y originadas en la sexualidad de las víctimas", se lee en la misiva.

Le interesa leer (Índice de productividad para la negociación del salario mínimo será de 1.24%)

Además de vejámenes sexuales, el Ministerio Público asegura que hay graves denuncias contra niñas, mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas que no están siendo investigados.

"Han transcurrido varios meses desde que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, SRVR, reconoció que en el marco del conflicto armado las violencias por prejuicio fueron centrales para los proyectos de dominación que establecieron los actores armados en el territorio; no obstante, no se ha priorizado aún el macrocaso 11", expresan los cuatro procuradores delegados ante la JEP.

Para la Procuraduría debe darse énfasis a las necesidades de las víctimas mujeres, niñas y niños, víctimas de los efectos de las graves infracciones y violaciones cometidas con ocasión del conflicto armado colombiano.

Otras noticias

 

 

Etiquetas