Publicidad


Publicidad

Procuraduría emite alerta por cifras de violencia contra menores de edad en Colombia en 2022

En lo que va del año 426 menores de edad fueron asesinados y se han registrado 25.585 lesiones no fatales.

ABUSO SEXUAL EN NIÑOS
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 04/12/2022 - 12:58 Créditos: Pexels

Debido al alarmante incremento de los casos de violencia hacia los menores de edad en Colombia, la Procuraduría General de la Nación pidió al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tomar medidas urgentes para atender los casos que se están presentando en este momento y para evitar que el número siga ascendiendo. 

Las cifras oficiales son preocupantes. Entre enero y agosto de 2022, 426 menores de edad fueron asesinados, un aumento del 12% comparado con el mismo periodo del año 2021. ​​​Bogotá, Barranquilla, Cali, Quibdó y Medellín, las cinco ciudades donde se reportó el mayor número de hechos de violencia y los más afectados han resultado ser menores entre los 12 y 17 años, con 380 casos registrados; entre los 0 y 5 años, 29 casos; y entre los 6 y 11 años, 17 hechos. 

Lea también (Exlíder de la banda criminal 'Los Paisas' fue asesinado en Barranquilla)

Por otro lado, se han registrado 25.585 lesiones no fatales en lo que va del 2022, 13.879 de ellos están relacionados con violencia sexual,  5.572 por violencia interpesonal, 3.828 por violencia intrafamiliar y 1.477 por lesiones en eventos de transporte.

“Es necesario priorizar esta temática en la agenda y asumir compromisos colectivos mayúsculos para que conjuntamente todos los actores e instancias lideren en sus respectivos territorios el replanteamiento de las políticas públicas que se han diseñado hasta el momento, las que quizás - podría afirmarse-, no han sido lo suficientemente eficaces para combatir el maltrato infantil” enfatizó el ente de control.

Según la Procuraduría, la idea es buscar alternativas que solucionen la situación a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo principal de garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes y lograr la judicialización de los presuntos responsables. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas