Publicidad


Publicidad

Presidente de Corte Constitucional plantea aplazar elección de fiscal si se repiten hechos violentos

El magistrado José Fernando Reyes se solidariza con la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado José Fernando Reyes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/02/2024 - 08:13 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, ha expresado su alarma frente a los recientes episodios de violencia que tuvieron lugar en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia. 

Reyes propuso la posibilidad de postergar la elección del fiscal general de la Nación, programada para el próximo 22 de febrero, en caso de que se presenten incidentes violentos similares a los ocurridos el pasado jueves.

Reyes detalló las circunstancias que rodearon el asedio a la Corte Suprema, describiendo cómo manifestantes intentaron penetrar las barreras de seguridad del edificio, lo que generó una situación de riesgo no solo para las instalaciones físicas sino potencialmente para la integridad de los magistrados y el personal presente. 

Lea también: (Preocupación en Europa por comentarios de Donald Trump sobre la OTAN)

Esta situación llevó al magistrado a cuestionar la necesidad de esperar a que ocurran tragedias mayores para tomar conciencia de la gravedad de estos asaltos a la justicia y la democracia.

El magistrado hizo hincapié en la importancia de la verdad y la transparencia en el manejo de estos incidentes, criticando las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien minimizó los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia y contradiciendo al general William Salamanca sobre la percepción del riesgo hacia los magistrados. 

Reyes argumentó que minimizar estos hechos va en detrimento de la construcción de un diálogo basado en la realidad y la seguridad jurídica.

Esta serie de eventos y declaraciones se inscribe en un contexto más amplio de debate público y político en Colombia, marcado por tensiones entre diferentes poderes del Estado y el papel de la prensa en la cobertura de estos asuntos. 

El presidente Petro, por su parte, ha sido crítico con los medios de comunicación, acusándolos de difundir información falsa sobre los hechos del 8 de febrero, defendiendo que los magistrados no estaban en peligro en ningún momento.

La próxima sesión para elegir fiscal general será el 22 de febrero.

Otras noticias

 

Etiquetas