Publicidad


Publicidad

Por magnicidio de Álvaro Gómez su familia pide excluir a exjefes de las Farc de la JEP

Carlos Antonio Lozada, 'Timochenko', y Rodrigo Granda, entre otros, son los señalados en la petición.

Álvaro Gómez Hurtado 10
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 10/08/2023 - 08:04 Créditos: Archivo Particular

La familia de Álvaro Gómez Hurtado ha solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la exclusión del senador Julián Gallo Cubillos, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, y del exjefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como 'Timochenko'. 

Esta solicitud se fundamenta en la falta de contribución temprana a la verdad y por no presentar pruebas que respalden sus autoincriminaciones en el asesinato del ex candidato presidencial conservador en 1995.

La petición también incluye la expulsión de otros tres exjefes e integrantes del secretariado de las FARC: Jaime Alberto Parra Rodríguez, Rodrigo Granda Escobar y Milton de Jesús Toncel Redondo.

Bernardo Henao Jaramillo, representante civil de María Mercedes Gómez, hija del líder político asesinado, manifestó que hace tres años, el antiguo secretariado de las FARC se declaró autor del magnicidio sin ofrecer evidencia para respaldar tal confesión. Henao afirmó: "Han concurrido, pero no han contribuido a la verdad. Tienen la obligación de hacerlo, pero, como se señala en la solicitud, esto no ha sucedido".

Henao denunció que gran parte de las declaraciones presentadas en el caso son de oídas. También señaló que la intervención de la senadora Piedad Córdoba parecía encubrir a los verdaderos responsables del asesinato de Gómez Hurtado. Además, destacó que Mauricio Gómez, hijo del excandidato, falleció sin conocer la verdad, pidiendo que el caso se trasladara a la Fiscalía y que se retomaran las investigaciones penales.

El abogado Henao añadió que Mauricio Gómez en vida refutó las declaraciones de Carlos Lozada y proporcionó documentos que contrarrestaban sus afirmaciones.

La familia Gómez Hurtado, por su parte, ha presentado a la JEP pruebas que indican que el asesinato de Álvaro fue un crimen de Estado. Según las investigaciones, las declaraciones de exmiembros del extinto cartel del Norte del Valle apuntan al coronel (r) de la Policía Nacional, Danilo González, como presunto autor material y al expresidente Ernesto Samper Pizano como instigador del crimen.

La familia espera una pronta respuesta de la JEP y sigue luchando por esclarecer la verdad detrás de este trágico incidente que sacudió al país en los años 90.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas